Sociedad

El Gobierno propone derogar la religión evaluable, la reválida o los itinerarios

Un Real Decreto paralizará los cuatro fundamentos de la LOCE

Como adelantó ayer la Cadena SER, el Consejo de Ministros ha iniciado hoy el proceso de paralización de la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE) con el estudio del Real Decreto que dejará en suspenso el calendario previsto de aplicación de la norma. Son cuatro grandes capítulos de la ley los que serán modificados.

Estos son los cuatro aspectos de la LOCE que serán paralizados:

Se suprime la separación de los alumnos de ESO en itinerarios. Educación asegura que no se pondrán en marcha estos itinerarios "segregadores" de 3º y 4º y se propondrán medidas de atención a la diversidad basadas en la optatividad y en actividades de refuerzo y apoyo.

Más información

El segundo punto que se paraliza es la implantación obligatoria por parte de las autonomías de la educación preescolar reglada. Se refiere a la recuperación del carácter educativo de toda la educación infantil, incluida la etapa de 0 a 3 años. El Ejecutivo considera fundamental eliminar el perfil asistencial que el PP quiso dar a este nivel, para potenciar el desarrollo de las habilidades básicas de todos los niños, contribuyendo a la compensación de las desigualdades.

Otra modificación de la LOCE se referirá la supresión de la reforma introducida en las enseñanzas de Religión. Se mantendrá la situación actual regida por la LOGSE. La materia no será evaluable a efectos de promoción, adquisición de becas o acceso a la Universidad.

El cuarto punto es relativo al acceso a la Universidad. El Gobierno quiere que la superación de la Selectividad baste para entrar en la enseñanza superior sin necesidad de una segunda prueba adicional.

"Si se rompe totalmente la conexión entre Secundaria (Bachillerato) y la Universidad (como en el actual decreto que desarrolla la LOCE), serán los alumnos los que paguen el precio de una doble prueba (dos selectividades)", indicó el departamento que dirige María Jesús San Segundo.

Sin embargo, las cuestiones que entraron en vigor este curso, como los nuevos criterios de evaluación, es decir los exámenes de junio y septiembre y la repetición de curso con dos o más asignaturas pendientes, siguen adelante. Tampoco se suspende la gratuidad de la educación Infantil, que entraba en vigor a partir de septiembre, porque es un objetivo del Gobierno que toda la población pueda acceder a formación desde los tres años.

CALENDARIO

En la práctica, la ley educativa del PP quedará previsiblemente suspendida durante dos años, un tiempo en el que el Ejecutivo de Zapatero espera contar con el margen suficiente para debatir y tener lista la nueva norma.

En primer lugar, el Gobierno de Zapatero debatirá la suspensión de la norma con las comunidades autónomas, los agentes sociales y educativos. Para mayo o junio, comenzarán a debatirse las bases de la nueva ley, de forma que la estructura normativa esté lista para finales de año.

Está previsto que para enero de 2005 se dé comienzo a la tramitación parlamentaria, que podría estar lista para el mes de mayo o junio de ese año.

Entrevista a Maite Pina, Presidenta de la CEAPA

San Segundo: "Las normas que están en vigor en el presente curso se mantienen"