Las fotos de torturas del "Mirror" eran falsas y echan a su director
Ha sido cesado con carácter inmediato
Piers Morgan, el director del periódico "Daily Mirror", que el pasado 1 de mayo publicó unas fotos presuntamente falsas de torturas a prisioneros iraquíes infligidas por soldados británicas, fue cesado hoy "con efecto inmediato".
Trinity Mirror, empresa propietaria del tabloide, declaró en un comunicado que "hay suficientes pruebas que sugieren que las fotos son falsas" y que fueron "un montaje calculado y malicioso".
El periodista mantuvo hasta el último momento que las imágenes reflejaban una realidad y que el Gobierno no había demostrado que eran falsas. En el comunicado, "Daily Mirror" pide disculpas por el daño causado y asegura que cooperará con la investigación.
Más información
- El Ejército británico mata a 16 iraquíes en el sur de Irak
- El 'Mirror' se disculpa por las falsas fotos
- Londres insiste en que las fotos sobre torturas son falsas
- Crecen las dudas sobre la autenticidad de las fotos sobre torturas de británicos a presos iraquíes
- Soldados británicos también torturaron a presos iraquíes
La empresa propietaria "decidió que sería inapropiado que Piers Morgan permaneciera en su cargo de redactor jefe del Daily Mirror y dimitió con efecto inmediato", añade el comunicado.
"COMPLETAMENTE ABSURDAS"
Horas antes, el jefe del regimiento cuestionado por el tabloide consideró que se trataba de acusaciones "completamente absurdas".
Estas imágenes "son completamente absurdas" y "sólo pusieron en peligro" las tropas británicas en Irak, afirmó en una rueda de prensa el general de brigada Geoff Sheldon, que dirige la unidad de infantería Queen's Lancashire Regiment.
El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas Adam Ingram declaró la víspera, citando una investigación en curso de la policía militar, que las fotos "no habían sido en absoluto tomadas en Irak".
EL REGIMIENTO Y SUS ARMAS
Las fotos publicadas el 1 de mayo por el Mirror representaban a uno o varios militares, supuestamente miembros del regimiento Queen's Lancashire, dando patadas a un civil iraquí, antes de orinar sobre su cuerpo.
Sin embargo las armas de los militares en las fotos no se corresponden con las utilizadas por el regimiento y ese camión no estuvo en Irak, señaló el general.
El primer ministro Tony Blair y su ministro de la Defensa británico Geoff Hoon ya habían cuestionado la autenticidad de las fotos del Mirror (1,9 millones de ejemplares diarios), cercano al laborismo pero hostil a la guerra en Irak.