Sociedad
11-M

Aznar reconoce que quizá "se bajó la guardia" ante la amenaza fundamentalista por los exitos contra ETA

"Si es así, el Gobierno tiene una responsabilidad que asumir", señala en su libro de memorias

Madrid

José María Aznar reconoce en el epílogo de su libro, Ocho años de gobierno. Una visión personal de España, que quizás "se bajó la guardia ante la amenaza fundamentalista", y lo atribuye a "los éxitos contra ETA". El ex presidente presentó esta tarde su obra.

Este es el párrafo íntegro del epílogo del libro, en el que José María Aznar hace esas afirmaciones:

Más información

"Debo reconocer, sin embargo, que tal vez la opinión pública española no era lo suficientemente consciente, hasta el 11 de marzo, del alcalce de la amenaza del terrorismo islámico, o por lo menos no tanto como lo ha sido de la amenaza del terrorismo de ETA. Si es así, el Gobierno tiene sin duda una responsabilidad que asumir. Quizá los propios éxitos conseguidos en la lucha contra ETA en los últimos años nos han llevado a bajar la guardia ante la amenaza fundamentalista. Y quizás hemos inducido a confusión acerca del posible papel que nos corresponde en la lucha contra el terrorismo, como si los españoles hubiéramos aceptado participar en ella a cambio de ayuda en la batalla que estamos llevando a cabo en nuestro territorio".

En "Ocho años de Gobierno. Una visión personal de España", Aznar pretende hacer balance de su labor al frente del Ejecutivo durante las dos últimas legislaturas. Aznar contó con la colaboración del director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, para presentar este libro editado por Planeta.

CONCESIONES A LOS ASESINOS

En la presentación, el ex presidente del Gobierno advirtió de que "cada concesión" de la civilización occidental ante la amenaza del terrorismo coloca a España y al resto del mundo en una posición "más delicada, más dèbil y más vulnerable".

Aznar aseguró que no cabe una explicación al terrorismo, porque los asesinos sólo pretenden destruir la democracia y la libertad, ya sea a través del fanatismo religioso o el político.

Asimismo, al hablar de los atentados del 11 de marzo en Madrid, explicó que el motivo de la masacre no responde a "una situación de resistencia ante la tiranía o la injusticia, ni aquí ni en Iraq". "La mayor amenaza a la que nos enfrentamos, el mayor peligro que corremos es que el terrorismo gane su primera batalla consiguiendo que creamos que la culpa es nuestra", dijo.

HABRÁ MÁS LIBROS

El ex presidente se mostró contrario al "desistimiento" y al "apaciguamiento" ante el terrorismo y rechazó cualquier argumento que atribuya las acciones de los terroristas a causas externas.

Aznar manifestó que comenzó a escribir su libro sobre los ocho años de gobierno en La Moncloa el mismo día en que la Junta Directiva Nacional del PP ratificó a Mariano Rajoy como su sucesor.

El ex presidente anunció que el presentado hoy no será su único libro, ya que tiene pensado reaparecer en las librerías "de cuando en cuando".

Aznar: "En España hay una especie de partido del odio... para la destrucción del adversario"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040503csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aznar: "Los terroristas no responden a una situación de resistencia a la tiranía o la injusticia, ni aquí ni en Iraq"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040503csrcsr_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00