Internacional

Moratinos dice que el envío de tropas de la ONU a Irak confirma la decisión española

Descarta el envío de tropas "en estos momentos"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, consideró hoy que el anuncio hecho ayer por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, del probable envío de una fuerza internacional a Irak después del 30 de junio viene a confirmar el "análisis" realizado por el Gobierno español de que no era posible un mandato de la ONU antes de esa fecha y respalda la decisión de retirar las tropas españolas del país.

Annan dijo ayer que el Consejo de Seguridad "probablemente va a autorizar el mantenimiento de una fuerza multinacional en Irak para ayudar a crear un ambiente de seguridad", pero que esto sería "después del 30 de junio".

Más información

Aunque Moratinos admitió que se trata de un proceso "esperanzador" que el Gobierno español apoya, descartó el envío de tropas en el marco de esta eventual fuerza multinacional. "Desde luego en estos momentos no se contempla", dijo en declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press.

El jefe de la Diplomacia española subrayó que el secretario general de la ONU habla de después del 30 de junio mientras que el compromiso del Gobierno español era el de retirar las tropas "antes del 30 de junio si la ONU no asumía la plena responsabilidad política y militar de todo el proceso".

"La evaluación que hicimos se ha confirmado", añadió, subrayando al tiempo que "las declaraciones de Annan demuestran que antes del 30 de junio no habrá un mandato serio y firme de Naciones Unidas para asumir toda la responsabilidad del proceso".

Reconoció, no obstante, que sí puede haber una fuerza multinacional en Irak pero que todavía hay que discutirla dentro del Consejo de Seguridad. "Hay que ver qué mandato le da Naciones Unidas", dijo. En cualquier caso, añadió, "no es una fuerza de cascos azules, sino que puede ser una fuerza multinacional para garantizar las actividades de Naciones Unidas".

SIN CAMBIOS

Aunque admitió que estamos en un "proceso esperanzador" que el Gobierno español apoya, como es el de una estabilidad y una democratización de Irak, no es probable que "se cambie el compromiso electoral del gobierno socialista" sobre la retirada de tropas del país.

Así, insistió en que España no enviará efectivos, ni iquiera en el marco de la citada fuerza multinacional, reiterando que España puede estar presente en este país "con ayuda política, concompromiso político", que es, a su modo de ver, lo más importante para que pueda haber una democratización real, "con ayuda humanitaria, con ayuda económica y con formación pero no con tropas propiamente dichas".

No obstante, no rechazó la posibilidad de que en un futuro el Gobierno español cambie de opinión, si bien subrayó que "desde luego en estos momentos no se contempla" la posibilidad de enviar nuevas tropas.

España quiere "ser miembro activo y constructivo en el Consejo de Seguridad y lo vamos a demostrar con los contactos que ya estamos teniendo con los principales socios y miembros del Consejo de Seguridad", añadió, precisando que en tanto Francia como Alemania "no están dispuestas a enviar tropas en estos momentos" si bien "no hay una decisión definitiva".

"Lo más importante es que los iraquíes se sientan liberados y no ocupados", insistió, instando a un compromiso "para ayudar a los iraquíes a salir de esta pesadilla". Por otra parte, preguntado sobre cómo había recibido Estados Unidos la decisión española de salir de Irak, Moratinos explicó que la consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, le dijo durante su último encuentro en Washington que la salida de las tropas no era la "manera de tratar a un aliado".

Miguel Ángel Moratinos: "La evaluación del Gobierno sobre Irak se ha visto confirmado por Kofi Annan"

Miguel Ángel Moratinos: "A Irak podemos volver con ayuda política, humanitaria y económica, pero no con tropas"