El intercambio de fotos de torturas es habitual, según la tropa británica
El 'Daily Mirror' está "absolutamente convencido de la autenticidad" de las fotos difundidas
Soldados británicos aseguraron hoy que el intercambio de fotos mostrando actos brutales llevados a cabo por las fuerzas británicas contra los iraquíes era una práctica común en el Ejèrcito. Estas acusaciones fueron realizadas por dos soldados que dieron al diario The Daily Mirror fotos en las que presuntamente se muestra a un oficial británico torturando a prisioneros iraquíes.
Los dos soldados del regimento de Lancashire aseguran que "el Ejèrcito sabe que han pasado muchas cosas más". "Quizás los oficiales no saben lo que está pasando, pero todos los demás lo sabemos. Literalmente puedo decir que he visto centenares de fotos", explicó uno de ellos al mismo diario.
Más información
- Un informe del Ejército de EEUU reconoce que las vejación de prisioneros es "sistemática"
- La Casa Blanca anuncia una investigación "exhaustiva" de las torturas a presos
- Dos prisioneros de guerra en Irak y Afganistán murieron a manos de EEUU
- Bush inicia una campaña mediatica para neutralizar las críticas por las denuncias de torturas
- Primeras sanciones a los soldados estadounidenses que torturaron a presos iraquíes
- Moratinos cree que la intención de Annan de enviar una fuerza multinacional a Irak confirma el análisis de España
Los soldados respondieron así a varios miembros del Ejèrcito que restaron credibilidad a las denuncias, estimando que muchos aspectos de las fotografías parecen sospechosos y sugiriendo la posibilidad de que las imágenes ni siquiera hubieran sido tomadas en Irak.
Las razones por las que se despertó la sospecha tienen que ver con detalles tècnicos. Las fuentes argumentaron que el rifle que aparece en las fotos parece ser un SA80 mk1, que no es utilizado por las tropas británicas en Irak. Ademas, los soldados de Reino Unido en Irak usan boinas o cascos, y no los sombreros con ala que muestran las fotos. Asimismo, en el fondo de una de las imágenes, se observa un camion Bedford de un tipo que nunca ha sido desplegado en Irak.
No obstante estos dos soldados, cuyo nombre permanece en el anonimato, replican en The Mirror que han dicho la verdad.
'THE MIRROR' SE DEFIENDE
"Mantenemos cada palabra de nuestra historia", "las fotos son de verdad", aseguran. "Esto sucedió, no es ninguna broma y el Ejèrcito sabe muy bien que ha pasado mucho más", dice uno de ellos, a la vez que afirma que "el Ejèrcito sabe que existen fotos de otros incidentes" parecidos.
Por su parte, el director de The Daily Mirror', Piers Morgan, se declaró "absolutamente convencido de su autenticidad". "Estos dos soldados se han sentido obligados a revelar lo sucedido porque piensan que es fundamentalmente injusto y tarde o temprano se hubiera sabido", dijo.
Un portavoz del Ministerio de Defensa indico que las autoridades no estaban al corriente de la existencia de otras fotos de prisioneros siendo maltratados o que existiera la costumbre de intercambiar este tipo de imágenes entre las tropas. "Si la gente tiene pruebas de este tipo de actividades, entonces deben enseñarlas a las autoridades del Ejèrcito, porque no apoyamos una actividad de este tipo", aseguró.
APERTURA DE INVESTIGACIÓN
De momento, desde el Ministerio de Defensa ya se ha anunciado la apertura de una investigacion sobre estas fotografías. "Estoy al corriente de las acusaciones que han sido presentadas sobre los malos tratos de prisioneros por parte de soldados británicos en Irak", declaro el general Jackson, responsable de las fuerzas. "Todas las acusaciones estan siendo examinadas", aseveró.
Por su parte, el primer ministro, Tony Blair ya ha calificado estos hechos de "inaceptables". "Seamos claros, si estos actos han ocurrido realmente, son total y absolutamente inaceptables", declaró. "Si ha habido abusos, pienso que son totalmente excepcionales, pero eso no los hace menos inaceptables", puntualizó.
"Hemos ido a Irak para deshacernos de este tipo de cosas, no para hacerlas", dijo el primer ministro, quien tambièn quiso alabar la tarea de los soldados británicos en el país. "Siendo honestos, hay que precisar que miles de soldados británicos han realizado un trabajo muy valiente en Irak, por el pueblo iraquí y para construir un Irak mejor", agrego Blair.