El Ejército de EEUU investiga la muerte de 25 prisioneros de Irak y Afganistán
Dos prisioneros de guerra en Irak y Afganistán murieron a manos de EEUU
El Ejército de EEUU ha investigado la muerte de 25 prisioneros retenidos por las fuerzas norteamericanas en Irak y Afganistán y ha determinado que dos prisioneros fueron asesinados por estadounidenses. Según aseguraron oficiales del Ejército, los presuntos ejecutores fueron un soldado y un guardaespaldas contratado por la CIA.
El mayor general Donald Ryder, el fiscal jefe del Ejèrcito, aseguró que el Ejército estadounidense inició en diciembre investigaciones criminales sobre 35 casos de supuestos abusos en prisiones militares en Irak y Afganistán.
Más información
- Bush inicia una campaña mediatica para neutralizar las críticas por las denuncias de torturas
- Bush no cree que Rumsfeld deba dimitir por el escándalo de las torturas
- Un informe del Ejército de EEUU reconoce que la vejación de prisioneros es "sistemática"
- EEUU anuncia una investigación "exhaustiva"
- El intercambio de fotos de torturas es habitual, según la tropa británica
Ryder dijo que en los casos sobre muertes se incluye dos supuestos homicidios de prisioneros a manos de soldados, la muerte de un prisionero que intentaba escapar y otras diez muertes que están bajo investigación. Los otros doce casos involucran muertes de prisioneros por causas indeterminadas o naturales.
Según fuentes militares, una de las muertes ya esclarecidas se refiere a un soldado condenado en el sistema de justicia militar estadounidense por matar a un prisionero golpeándole con una piedra. Fue reducido en su rango hasta el de soldado raso y expulsado del servicio, pero no cumplió ningún tiempo de condena.
El oficial dijo que se descubrió que una persona contratada por la CIA había cometido el otro homicidio contra un prisionero.
La noticia de estas investigaciones tiene lugar mientras el Pentágono continuaba investigando el abuso de prisioneros iraquíes por parte de las fuerzas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, en las afueras de Bagdad.