EEUU anuncia una investigación "exhaustiva" de las torturas a presos
Cruz Roja pide la investigación penal de los presuntos malos tratos en prisiones iraquíes
La Casa Blanca aseguró hoy que el Pentágono ha abierto una investigación "exahustiva" para garantizar que no vuelvan a producirse los malos tratos contra prisioneros iraquíes. El Comitè Internacional de la Cruz Roja pidió a Reino Unido y EEUU que abran investigaciones penales.
El informe del general de división Antonio M. Taguba, dado a concer ayer por Los Angeles Times y New Yorker afirma que entre octubre y diciembre de 2003 se registraron numerosos casos de "abusos criminales sádicos, flagrantes y gratuitos" en la prisión de Abu Ghraib, situada en la periferia occidental de Bagdad, y en el campamento Bucca.
Más información
- Dos prisioneros de guerra en Irak y Afganistán murieron a manos de EEUU
- Bush inicia una campaña mediatica para neutralizar las críticas por las denuncias de torturas
- Bush no cree que Rumsfeld deba dimitir por el escándalo de las torturas
- El diario 'The Washington Post' publica nuevas fotos de torturas en la cárcel de Abu Ghraib
- Un informe del Ejército de EEUU reconoce que la vejación de prisioneros es "sistemática"
- Soldados británicos también torturaron a presos iraquíes
- El intercambio de fotos de torturas es habitual, según la tropa británica
Entre los malos tratos relatados destaca el derrame de líquido fosfórico sobre los detenidos, los baños con agua fría contra prisioneros desnudos, el apaleamiento de prisioneros con palos de escoba y una silla, las amenazas de violación a los varones, sodomizaciones o la utilización de perros militares para aterrorizar e intimidar (e incluso atacar) a los prisioneros. Este tipo de actos son particularmente graves para la cultura árabe, ya que considera que los actos homosexuales son contrarios a la ley islámica y que un hombre no debe estar desnudo frente a otro.
BUSH QUIERE "CONOCER TODA LA HISTORIA"
Según declaró el portavoz de la presidencia estadounidense, Scott McClellan, durante un viaje del presidente George Bush a Ohio, el Departamento de Defensa "analiza en forma exahustiva todo el sistema penitenciario para asegurarse de que no haya un problema sistemático".
Bush "realmente quiere que el Pentágono examine bien todo esto y tome medidas contra aquellos que son responsables de esos actos atroces", agregó McClellan. "Lo que el presidente quiere saber es si es necesario analizar un problema más amplio y sistemático", señaló el portavoz. "Quiere conocer toda la historia", agregó.
"MENSAJE CLARO"
El líder de la minoría demócrata en el Senado estadounidense, Tom Daschle, pidió hoy que el Congreso, mayoritariamente republicano, condene formalmente estos hechos para "enviar un mensaje claro" que demuestre la adhesión de EEUU "a las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos".
El Comitè Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy a Reino Unido y Estados Unidos que abran investigaciones penales sobre los presuntos malos tratos en la prisión de Abu Ghraib, apenas una semana despuès de que salieran a la luz los malos tratos perpetrados por los militares norteamericanos en Abu Ghraib, antiguo centro de detención y tortura del derrocado règimen de Sadam Husein.