Sociedad
11-M

El PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto piden la misma comisión de investigación

Zapatero se compromete a aportar toda la información a la comisión que quiera crear el Parlamento

Madrid

El PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y todas las formaciones integrantes del Grupo Mixto (BNG, CHA, EA y Na-Bai) han firmado esta tarde una propuesta conjunta de comisión de investigación sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid, según fuentes parlamentarias.

El texto fija como objetivo que se esclarezcan los acontecimientos "anteriores y posteriores" a los ataques terroristas, así como las actuaciones realizadas por "los poderes del Estado".

Más información

Dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, apunta que la citada comisión deberá aprobar "las recomendaciones que considere pertinentes" con el fin de que este tipo de atentados no vuelvan a repetirse, y que la investigación parlamentaria ha de servir para el conocimiento de "aquello que ha tenido vinculación" con los atentados del 11-M, lo que incluye "no sólo los preparativos del mismo, sino también las circunstancias posteriores y la actuación de los poderes políticos competentes para el esclarecimiento y persecución de los autores de tan crueles, despiadados e indiscriminados delitos, es decir, el antes, durante y el después de los atentados".

Por su parte, los grupos de CiU y Coalición Canaria han rechazado sumarse a esta petición de comisión conjunta, al considerar que la investigación parlamentaria sólo serviría para incrementar la tensión política existente entre los dos partidos mayoritarios, y no para aclarar los hechos.

ZAPATERO: "MÁXIMA TRANSPARENCIA"

El presidente Rodríguez Zapatero ha asegurado en la conferencia de prensa junto al primer ministro belga, Guy Verhofstadt, que en lo que respecta a la lucha antiterrorista "este Gobierno tratará siempre de sumar" fuerzas para trabajar juntos contra la amenaza terrorista. El presidente del Gobierno se refería a la posibilidad de que el pacto antiterrorista estuviera tocado.

Zapatero ha garantizado que el Ejecutivo facilitará "la máxima información" a la comisión de investigación parlamentaria por los atentados del 11 de marzo y dijo que es "un canal razonable" conseguir la transparencia mediante una comisión de este tipo.

El jefe del Ejecutivo recordó que él siempre se ha mostrado partidario de la máxima transparencia en relación con todo lo sucedido el 11 de marzo y dijo que "la transparencia a través de una comisión de investigación es un canal razonable".

"Si esa es la voluntad de los grupos parlamentarios, el Gobierno no hará otra cosa que facilitar la máxima información y que la comisión de investigación desarrolle un buen trabajo", añadió Zapatero, quien señaló que le corresponde a los grupos parlamentarios determinar "el contenido, el alcance y los tiempos de la misma".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00