Internacional

EEUU se compromete a velar por la dignidad de los presos iraquíes "24 horas al día"

Tras la polémica por las imágenes de torturas, que siguen apareciendo

El nuevo responsable estadounidense de las cárceles de Irak, el general Geoffrey Millar, ha pedido disculpas por las torturas a presos que han salido a la luz en los últimos días y ha asegurado que no volverán a repetir esos errores. "Estaremos vigilantes siete días a la semana, 24 horas al día", aseguró Millar en su primera rueda de prensa desde Bagdad.

Más información

El general Miller ha repetido en varias ocasiones durante su comparecencia ante los periodistas en Bagdad las bases de la convención de Ginebra que a partir de ahora respetarán en las cárceles bajo su control. El responsable de las prisiones ha asegurado que no se puede demonizar a todo el Ejército norteamericano en Irak "por los errores de unos pocos".

El militar ha anunciado que la próxima semana serán puestos en libertad cerca de 350 presos, aquéllos iraquíes sin delitos de sangre o que no hayan atentado contra las tropas americanas. También ha dicho que se están estudiando compensaciones para los presos maltratados.

DEMOSTRAR CON HECHOS EL RESPETO A LOS PRESOS

Miller ha recordado que tras los errores cometidos, todos los procedimientos pasan por las directrices establecidas en la Convención de Ginebra y que a partir de ahora Estados Unidos "demostrará con hechos" el respeto a la dignidad de los presidiarios. Para cumplirlo, ha dicho, "estaremos vigilantes siete días a la semana, 24 horas al día".

El general Geoffrey Miller ha confirmado además que EEUU no cerrará la prisión de Abu Gharib a pesar de las peticiones en este sentido de algunos legisladores estadounidenses.

BUSH: "UNA MANCHA SOBRE EL HONOR DE EEUU"

También se ha referido al asunto este sábado el presidente de EEUU, George W. Bush, que dijo en su discurso radiado al país que los abusos de prisioneros iraquíes son una "mancha sobre el honor" de Estados Unidos, aunque reiteró que son culpa de "unos pocos".

"Hemos visto imágenes vergonzosas de prisioneros sometidos al abuso y la humillación. Estas prácticas no reflejan nuestros valores", señaló Bush en su habitual mensaje radiofónico semanal.

Bush informó de que su administración está reevaluando las operaciones de detención en Irak "para asegurarnos de que jamás se vuelvan a repetir incidentes vergonzosos similares".

General Miller: "Estaremos vigilantes siete días a la semana y 24 horas al día"

Bush: "Todas las operaciones de detención en Irak serán estudiadas para asegurarnos que no se repitan estos vergonzosos incientes"