Sociedad

Bono anuncia desde Irak un probable adelanto del regreso de las tropas españolas

La totalidad de los soldados podrían estar en España antes del 27 de mayo

El anuncio lo ha hecho el ministro de Defensa, José Bono, desde Diwaniya, a donde ha acudido este fin de semana por sorpresa para visitar a las tropas, según ha adelantado la Cadena SER. Los soldados pueden estar fuera de Irak al completo incluso antes del 27 de mayo.

José Bono ha realizado una visita relámpago a la base española en Diwaniya este fin de semana. Desde allí ha informado de que la fecha inicial límite del 27 de mayo podría adelantarse, ya que se está trabajando en el repliegue con eficacia para lograr un regreso rápido y seguro.

Más información

Bono ha viajado a Irak desde Madrid haciendo escala en Kuwait y se ha trasladado hasta "base España" en Diwaniya en helicóptero, según informó el enviado especial de la SER a Diwaniya. El aparato iba fuertemente armado y ha volado por el desierto a muy baja altura. El ministro de Defensa ha permanecido en contacto tanto con el rey Juan Carlos I, como con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El viaje, que tiene una duración de unas 30 horas, se ha llevado a cabo con absoluta reserva por razones de seguridad.

TOTAL APOYO DE LAS TROPAS DE LA COALICIÓN

Tanto el ministro Bono como los generales que le acompañan en este viaje sorpresa están plenamente convencidos del apoyo de las fuerzas norteamericanas y británicas en esta operación de repliegue, que los expertos califican de tan complicada como lo es una ofensiva. Bono ha viajado acompañado por los jefes del Estado Mayor de la Defensa y del Ejército, así como por un reducido grupo de periodistas de los principales medios de comunicación españoles.

La población civil de la zona es plenamente consciente del relevo español y de la llegada de los norteamericanos a la zona. Esto ha aumentado su recelo, sobre todo después de conocerse el escándalo de las torturas a presos por parte de soldados norteamericanos y británicos.

Según el relato del enviado de la SER, este domingo las tropas españolas en Diwaniya estaban bajo alerta de tipo "Charly Bravo 1", que indica una calma tensa con riesgo de amenaza. Los ataques iraquíes, con morteros y granadas, se limitan a la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00