Internacional

Rumsfeld: "Lo de las torturas fue un duro revés. Soy un superviviente"

Visita por sorpresa Bagdad en medio de la polémica por las torturas

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, ha visitado por sorpresa a Bagdad. Después de visitar la polémica prisión de Abú Ghraib, Rumsfeld ha arengado a las tropas estadounidenses en Irak: "El mundo sigue compartiendo los valores norteamericanos". Ha dicho sentirse "conmocionado" por el escándalo y que es "un superviviente".

Después de quince horas de viaje, Rumsfeld se ha reunido a su llegada a la capital de Irak con varios mandos norteamericanos. Ante la prensa ha comentado que "quien piense que vengo a Irak para apagar fuegos -en referencia a las fotos de torturas- se equivoca".

Más información

El secretario de Defensa se trasladó también a la prisión de Abu Ghraib, en el ojo del huracán por los malos tratos infligidos por soldados estadounidenses a los presos iraquíes.

En dicha rueda de prensa, de carácter restringido, Rumsfeld dijo que había traído a la capital iraquí un mensaje del presidente Georges Bush de que "los iraquíes deben ser tratados humanamente y de acuerdo con la Convención de Ginebra".

RUMSFELD: "SOY UN SUPERVIVIENTE"

Rumsfeld fue recibido por las tropas estadounidenses que controlan Abu Ghraib, y sostuvo que el escándalo de las torturas ha sido un golpe para él, aunque no ha sido fatal. Además, Rumsfeld y el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, el general Richard Myers, leyeron un mensaje ante un auditorio de soldados estadounidenses en Bagdad, felicitando a los militares por su labor en Irak.

"Ustedes han ayudado a liberar a 25 millones de seres humanos", aseveró el secretario de Defensa. "También han realizado una cantidad de actos de cortesía, generosidad y compasión para el pueblo iraquí, con el que han trabajado", añadió.

Rumsfeld afirmó que es "un superviviente", en una velada referencia a que pretendía mantener su cargo después de varias solicitudes de dimisión tras el escándalo de las torturas. "En días recientes, el foco ha estado sobre aquellos que han traicionado nuestros valores y dañado la reputación de nuestro país", explicó.

COMO LINCOLN

Rumsfeld reconoció que los escándalos en Irak fueron un "duro revés" pero que la misión de Washington de crear un Irak democrático y estable finalmente tendrá éxito. "Estoy conmocionado. Fue un duro revés".

"He parado de leer los periódicos", dijo Rumsfeld, y añadió que estaba ahora leyendo una historia de la Guerra Civil americana. Se dio cuenta de que sus líderes, dijo, afrontaron a veces algunas críticas "viciadas", incluido el Presidente Abraham Lincoln.

Pero cuando aquellos que tomaron parte en la contienda miraron el pasado después, Rumsfeld aseguró que "sabían que había merecido la pena". En varias

Algunos presos le enseñaron carteles en los que se podía leer "Por qué estoy aquí", "Ayuda" o "¿Qué vas a hacer con este escándalo?". Otros le expresaban su desaprobación enseñando los puños o con los pulgares señalando hacia abajo.

"Me encantaría que se publicaran más fotos pero los abogados nos lo desaconsejan porque violaría la Convención de Ginebra", ha dicho también el Secretario de Defensa.

CRÍTICAS A LA PRENSA ÁRABE

El responsable de Defensa criticó duramente a algunos medios árabes -citó a las cadenas de televisión por satélite Al Yazira y Al Arabiya- por el tratamiento dado a la reciente polémica por las fotografías de torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Gharib.

También dijo que él no se opone personalmente a la difusión de todas las fotografías disponibles sobre los casos de torturas, pero precisó que "los defensores (de los implicados) tienen el derecho a pedir que no se publiquen, y ese derecho hay que respetarlo".

McNamara (ex Secretario de Estado EEUU): "Cada americano debería sentir desprecio por lo que pasa en Irak"

Rumsfeld: "El mundo entiende los valores de América... quieren venir EEUU"

Rumsfeld, sobre el escándalo de las torturas. "Es un revés que me ha impactado".