Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

El 'Mirror' se disculpa por las falsas fotos

Pero insiste en que hubo torturas

Con el titular, en grandes letras negras, "Lo sentimos. Fuimos engañados" se disculpa hoy en primera el Daily Mirror por la publicación de unas fotos falsas de maltratos a presos iraquíes, si bien mantiene que las torturas existieron.

En un gesto bastante inusual, el tabloide entona el "mea culpa" en mayúsculas e incluye tambièn un artículo editorial, en que pide perdón a sus lectores y a las tropas británicas por las imágenes, que el ministerio de Defensa y el regimiento afectado criticaron desde el principio.

Más información

La publicación de las fotos el 1 de mayo, que, entre otros malos tratos, mostraban a un soldado orinando sobre un recluso iraquí, le costó el puesto al director del periódico, Piers Morgan, que el viernes fue despedido por el Consejo de Administración de la empresa.

VÍCTIMA DE UN ENGAÑO

Trinity Mirror, propietaria del tabloide, dijo en un comunicado que "hay suficientes pruebas que sugieren que las fotos son falsas" y, en esas circunstancias, sería "inapropiado" que Morgan siguiera en su puesto.

El rotativo, con más de cien años de historia y muchas exclusivas a sus espaldas -buena parte sobre la familia real británica-, afirma hoy que fue víctima de un engaño en cuanto a las fotos, pero mantiene que las torturas a presos son una realidad y pide responsabilidades.

"Las pruebas en contra (de la autenticidad de las imágenes) no serían suficientes ante un tribunal", señala el Mirror, pero, a pesar de ello, el diario admite que se equivocó al publicarlas. "Lo hicimos de buena fe. Creímos que eran, lo que nos aseguraron que eran", agrega.

HUBO TORTURAS

El diario recuerda que tambièn publicó declaraciones de hasta seis soldados de ese regimiento que denunciaron casos de torturas infligidas por sus colegas en Irak.

El soldado identificado como "C" fue entrevistado este viernes en la cadena ITV y explicó que algunos de sus compañeros se dedicaban a pegar a los iraquíes "por diversión".

El Mirror considera que sus acusaciones de tortura "han sido confirmadas por los informes de Amnistía Internacional y la Cruz Roja".