Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

CNA

Interior crea el Centro Nacional Antiterrorista para evitar la descoordinación

Aúna a Guardia Civil, Policía y CNI

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha presidido hoy la constitución del Comité Ejecutivo para el Mando Unificado y la creación del Centro Nacional Antiterrorista, que reforzará los medios materiales y personales de las fuerzas de seguridad para combatir la amenaza terrorista.

Según informa el Ministerio del Interior, este Mando Unificado ha sido creado para "garantizar, de forma permanente y continuada, la actuación conjunta y coordinada del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil".

A la reunión constitutiva asistieron además el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; los directores generales de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, y de la Policía, Víctor García Hidalgo; el director del gabinete del ministro, José Luis de Benito, y el director del gabinete de coordinación de la Secretaria de Estado de Seguridad, Rafael Ferrera, en condición de asesor.

Tras la constitución formal, los reunidos han analizado un documento de trabajo elaborado por los servicios del Ministerio para la puesta en marcha de un plan antiterrorista.

Entre los aspectos más relevantes del documento destaca el reforzamiento de los medios materiales y personales de la Policía y la Guardia Civil con objeto de "combatir más eficazmente las amenazas terroristas, preservando la autonomía operativa de los cuerpos", según Interior.

El documento se refiere a la creación del Centro Nacional Antiterrorista, en el que estarán presentes la Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y cuyas funciones inicialmente asignadas serán de inteligencia, información y coordinación.

Dicho Centro contará con una sede desde la que "se diseñarán y pondrán en marcha actividades relacionadas con la recepción de información, evaluación de riesgos y coordinación de las unidades operativas".

Según Interior, el objetivo de todas estas medidas es "atender con la mayor eficacia los desafíos que para la seguridad nacional plantea el terrorismo de todo signo".

Por ello, y tal como establece la orden de creación del Mando Unificado, "la prioridad fundamental es garantizar la coordinación orgánica y operativa" de los dos cuerpos en el desarrollo de determinadas funciones.

Entre ellas, las de cooperación policial internacional, seguridad ciudadana, información e investigación, Policía Judicial, recursos humanos, formación inicial y permanente, infraestructuras y equipamientos.

Según la orden de creación del Mando Unificado, éste procurará la creación de unidades especiales conjuntas entre la Guardia Civil y la Policía sobre criminalidad organizada, inteligencia e investigación, terrorismo, intervención policial y desactivación de explosivos.

Este Mando, agregaba la orden publicada el pasado día 10 en el BOE, será "el responsable de elaborar, ejecutar y supervisar los programas, procedimientos y servicios de actuación integrada" de la Policía y la Guardia Civil.

Asimismo, procurará la constitución de una base de datos policiales común y de acceso compartido para las fuerzas de seguridad del Estado y promoverá "la creación de un organismo con competencias en materia de Policía Científica para garantizar una eficaz colaboración de las unidades competentes de las direcciones generales" de ambos cuerpos.

Auspiciará la creación de un centro de estudios en materia de seguridad ciudadana para conseguir que el "perfeccionamiento" de los agentes sean "homogéneos", así como la organización de salas únicas de atención a los ciudadanos para facilitar su acceso a los servicios policiales de manera inmediata y directa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?