Internacional

La oposición italiana pide la retirada de sus tropas de Irak

Berlusconi responde que mantendrá el despliegue militar

La oposición italiana aprobó hoy una moción unitaria para pedir la retirada de las tropas de Irak, mientras el primer ministro, Silvio Berlusconi, tras regresar de un viaje a EEUU, reiteró su decisión de mantener el despliegue militar.

En el texto, firmado por todos los partidos del centroizquierda, excepto por el minoritario Udeur, señala que "valorada la situación política, civil y militar de Irak", se pide al Gobierno que disponga el retorno del contingente militar italiano.

Más información

A este acuerdo se llegó hoy después de largas semanas de debates entre las formaciones opositoras más radicales, partidarias desde siempre de pedir la repatriación de los soldados, y las moderadas, mayoritarias, defensoras de agotar determinados plazos.

Los Demócratas de Izquierda (DS), de Piero Fassino, y los centristas de La Margarita, de Francesco Rutelli, unidos en la llamada "Lista Prodi", planteaban hasta ahora esperar hasta el 30 de junio, en línea con lo anunciado en su día por el nuevo presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

LA OPCIÓN DE ZAPATERO

Fue precisamente tras una entrevista la pasada semana en Roma con Zapatero cuando Fassino anunció el cambio que ha permitido ahora llegar a una moción conjunta de la oposición para reclamar el regreso inmediato de las tropas.

El líder de los DS, el principal partido de El Olivo, justificó su nueva posición con el argumento de que "la situación en Irak ha sufrido un serio deterioro, incluido el episodio de las torturas a los presos iraquíes, que hace que las cosas ya no sean las mismas".

Pese a la posición conjunta reflejada en la moción, los diferentes partidos de la oposición expondrán sus planteamientos por separado, con todos los matices que consideren oportunos, en el debate sobre Irak, que abre hoy Berlusconi en el Parlamento.

El primer ministro italiano acude a esta cita con el compromiso renovado de mantener el despliegue de sus cerca de 3.000 soldados, que reiteró ayer miércoles en una comparecencia conjunta en Washington con el presidente estadounidense, George Bush.