Internacional

EEUU rompe con Chalabi y registra su casa

El ex hombre del Pentágono reclama a Bush que "deje libre" Irak

Aunque es EEUU quien rompe con él, Ahmed Chalabi, miembro de los miembros del Consejo de Gobierno provisional iraquí, anunció hoy la ruptura de sus relaciones con la coalición, después de que ayer su casa y su oficina fueran registradas por la policía con el apoyo de policías militares de EEUU. Chalabi reclamó al presidente George Bush, que "deje libre" Irak.

Más información

"Mi relación con la Autoridad Provisional de la Coalición (CPA, en sus siglas en inglés) ya no existe", afirmó Chalabi en una conferencia de prensa. "Soy el mejor amigo de Estados Unidos en Irak; si la CPA considera necesario dirigir un ataque armado contra mi casa, ustedes pueden imaginar el estado de las relaciones entre la CPA y el pueblo iraquí", agregó Chalabi.

El ex hombre del Pentágono en Irak, Chalabi, un chií laico, también solicitó al presidente estadounidense, George Bush, que transfiera el poder a los iraquíes cuanto antes. "Mi mensaje a la CPA es que deje a mi pueblo recuperar su libertad. Estamos agradecidos al presidente Bush por haber liberado Irak, pero es tiempo de que el pueblo iraquí dirija sus asuntos", aseguró.

Poco antes, Chalabi había denunciado que la Policía iraquí, con el apoyo de la policía militar estadounidense, había "atacado" su casa anoche, y que se había evitado por poco un enfrentamiento con sus guardias.

"Mi casa fue atacada a las 23.00 (de ayer miércoles hora local) por la Policía iraquí y la Policía militar estadounidense, Un enfrentamiento con mis guardias fue evitado por poco", declaró Chalabi, visiblemente agitado, en rueda de prensa en Bagdad. Chalabi afirmó que fue despertado al comienzo de la operación y que los policías iban armados con pistolas. Según él, documentos y ordenadores fueron incautados durante el registro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00