"The Washington Post" desvela un informe y nuevas fotos que agravan la polémica por los abusos y torturas a presos
Aparecen humillaciones y maltratos en la cárcel de Abu Ghraib
El diario norteamericano "The Washington Post" ha tenido acceso a informes secretos que recogen las declaraciones de las victimas de los abusos de soldados de Estados Unidos en cárceles iraquíes. El documento desvela que los prisioneros fueron salvajemente golpeados y humillados. Los militares les montaban como si fuesen animales, las soldados les acosaban y eran amenazados continuamente con la violación.
En sus declaraciones, los detenidos denunciaron abusos y humillaciones sexuales de los soldados estadounidenses del turno de noche en la cárcel de Abu Ghraib durante el mes del Ramadán, en el que además fueron obligados a beber bebidas alcohólicas y comer carne de cerdo.
Más información
- Salen de Diwaniya los últimos soldados españoles
- Condenado a un año de cárcel el primer militar de EEUU juzgado por las torturas a presos
- Herido leve un soldado español en una emboscada cerca de Diwaniya
- Veinte iraquíes muertos en combates en Nayaf y Kerbala
- Las tropas británicas y estadounidenses tendrán inmunidad en Irak
- Bush lanza una nueva ofensiva para restaurar la confianza en su política en Irak
- El uso de perros para amedrentar a los detenidos en Abu Grhaib fue autorizado
- La soldado Lynndie England abusó de los prisioneros "para divertirse", según un testigo
- El Pentágono planea ascender al general responsable de la prisión de Abu Ghraib
- EEUU rompe con Chalabi y registra su casa
"Nos forzaron a caminar como perros... teníamos que ladrar como un perro y si no lo hacíamos empezaban a golpearnos en la cara y el pecho sin compasión", declaró uno de los detenidos, según los documentos a los que tuvo acceso "The Washington Post".
El diario ha tenido acceso a cientos de fotos inéditas y algunos vídeos digitales. En su edición en internet se ven seis de esas imágenes, tomadas en Abu Ghraib que, según el diario, fueron entregadas a los investigadores del Ejército el pasado mes de enero.
Según el periódico, prisioneros encapuchados eran encadenados a los barrotes del vestíbulo de la prisión, y obligaron a un prisionero encadenado a utilizar un plátano para simular que practicaba sexo anal.
En una de las fotografías, un soldado intimida con un perro a un preso esposado y arrodillado. En otra aparece un preso en calzoncillos, encapuchado y subido sobre dos cajas de cartón. Una tercera foto muestra a un grupo de soldados intimidando a varios prisioneros amontonados.
Otra de las imágenes, un soldado aparece junto a un preso desnudo, cubierto de una sustancia marrón y con los tobillos esposados. En otra un militar rodeado de presos esposados golpea a uno de ellos. En la última de las imágenes publicadas por "The Washington Post" se observa a un preso encapuchado y esposado a los barrotes de los pasillos de la cárcel.