El último contingente de soldados españoles de Irak aterriza en Torrejón
El penúltimo llegó anoche a Almería
Almería
Un avión de la compañía Air Europa fletado por Defensa aterrizó hoy a las 17.15 horas de hoy con 227 militares procedentes de Kuwait que conforman el último grupo de efectivos replegados a España procedentes de Irak. Con este contingente, el número total de efectivos que han regresado a España asciende a 1.086 soldados.
Los soldados fueron recibidos por el ministro de Defensa, José Bono, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Eduardo González Gallarza, así como por decenas de familiares.
Más información
- Washington y Londres presentarán hoy un proyecto de resolución para Irak al Consejo de Seguridad de la ONU
- El borrador de la nueva resolución sobre Irak amplía un año más el mandato de la coalicón
- Bono explica en el Congreso la operación de repliegue de las tropas españolas
- Llegan a Almería 234 militares españoles procedentes de Kuwait
- España está ya fuera de Irak
- Las tropas británicas y estadounidenses tendrán inmunidad en Irak
La mayor parte de estos militares, un grupo de 160 soldados pertenecientes al quinto contingente de repliegue en Irak, llegó al aeropuerto almeriense a las 20.00 horas, con más de una hora de retraso.
LLEGADA DEL SARGENTO HERIDO EN UNA EMBOSCADA
Entre los 252 militares que arribaron anoche en Almería, se encontraba Francisco Javier Cubero Mellado, sargento primero que resultó herido en una emboscada cuando las tropas estaban en plena retirada. Cubero recibió el impacto de la metralla de una granada en su pierna izquierda, aunque sus heridas no revisten gravedad.
Cubero hizo un relato de los hechos. "Hicieron una emboscada al convoy que estaba escoltando mi sección, yo iba de escolta", dice. Según Cubero, tras la emboscada tres milicianos arrojaron una granada a su unidad, que causó sus heridas: "la pierna izquierda me la tienen que mirar aquí para ver si me retiran o me la dejan la metralla".
Aún permanecerán en Kuwait más de un centenar de militares en tareas de embarque del material pesado en dos buques mercantes que zarparán del puerto kuwaití los día 8 y 20 de junio.