Londres confirma que exigen la inmunidad de las tropas británicas y estadounidenses en Irak
Washington y Londres presentarán hoy un proyecto de resolución para Irak al Consejo de Seguridad de la ONU
El proyecto de resolución para Irak está destinado a apoyar la transición política de este país a partir del próximo 30 de junio, según informaron esta noche fuentes diplomáticas a la agencia France Presse. Desde Londres se ha confirmado que en la resolución se exige que las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña sólo gocen de inmunidad en Irak.
Más información
- El borrador de la nueva resolución sobre Irak amplía un año más el mandato de la coalicón
- Blair dice que el nuevo gobierno iraquí podrá vetar operaciones militares
- Las tropas británicas y estadounidenses tendrán inmunidad en Irak
- España está ya fuera de Irak
- Llegan a Almería "los penúltimos" de Irak
- Cuatro muertos por atentado en el centro de Bagdad
Además de reconocer la presencia de tropas extranjeras en Irak, EEUU quiere obtener una extensión de la inmunidad de la que gozan sus tropas ante la Corte Penal Internacional (COI). De esta manera, y a pesar de la indignación generalizada que han supuesto las imágenes y testimonios del los maltratos a presos iraquíes, los soldados británicos y americanos sólo tendrán que responder ante la justicia de sus propios países.
La exigencia de inmunidad, adelantada el domingo por el diario británico "The Observer", ha sido conformada por un portavoz del Foreing Office, el equivalente al Ministerio de Exteriores británico.
Un portavoz de la ONU precisó en un breve comunicado que el Consejo mantendría hoy un debate sobre Irak a partir de las 10:00 (las 16:00 en la España peninsular). Un alto responsable del Departamento de Estado estadounidense indicó este domingo que Washington tenía previsto hacer circular un primer borrador de resolución "en los próximos días entre diferentes grupos en la ONU y entre los socios de la coalición" en Irak.
Washington y Londres se han reunido con los otros 13 miembros del cuerpo de la ONU durante las dos últimas semanas para discutir el texto, que reconocerá al nuevo gobierno iraquí que asumirá el 30 de junio.