Zapatero, dispuesto a enviar soldados a Haití bajo mandato de la ONU
Lula pidiño al presidente español tropas para una misión internacional
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy dispuesto a enviar tropas a Haití para participar en una fuerza de paz, aunque ha supeditado su decisión final al dictamen de Naciones Unidas al respecto.
Zapatero se ha entrevistado hoy con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que le ha transmitido su deseo de que España participe la misión. El líder español ha recordado a Lula que debe ser la ONU la que fije el alcance y carácter de la fuerza internacional, que podría encabezar Brasil.
Más información
- Dos aviones españoles con ayuda humanitaria parten hacia Haití
- Bono asegura que el envío de tropas a Haití "no está en el horizonte de las decisiones inmediatas"
- El Gobierno planea enviar entre 150 y 300 militares a Haití
- Zapatero estudia el envío de tropas a Haití
- El número de muertos en Haití y República Dominicana supera ya los 2.000
- La Declaración de Guadalajara condena las torturas de Irak, sin mencionar a EEUU
Ambos mandatarios han mantenido un desayuno de trabajo en la localidad mexicana de Guadalajara, antes de asistir al inicio de la III cumbre de UE-América Latina y el Caribe, en la que están representados 58 países, 455 millones de europeos y 530 millones de americanos.
En su discurso de inauguración, Zapatero ha reforzado su acercamiento a América Latina apelando al "sustrato común" que une a este continente con Europa dentro de "un mundo con fracturas cada vez más patentes".
HUGO CHÁVEZ
"Civilización es comunidad de valores, símbolos, usos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el presente y el porvenir", ha dicho el presidente del Gobierno español, citando a Octavio Paz para resaltar los puntos compartidos por ambos bloques.
Zapatero tiene previsto entrevistarse en las próximas horas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ayer arremetió contra el "horroroso imperialismo yanqui" poco después de aterrizar en Guadalajara.
La Unión Europea es el segundo socio comercial de América Latina y el Caribe, detrás de Estados Unidos, según datos de Bruselas. Es primero, sin embargo, en el Mercosur y Chile. Las exportaciones de la UE alcanzan actualmente los 57.500 millones de euros (69.000 millones de dólares) y las importaciones 53.700 millones de euros (64.440 millones de dólares), que suponen incrementos del 100% respecto a 1990.
- <a name="despiece1"></a>La "provocación" de Cuba