Los buzos consiguen cortar parte de las redes que cubren 'O Bahía'
Se llevará el barco hasta aguas menos profundas o los buzos entrarán directamente al buque
Los buzos han bajado esta tarde al 'O Bahía' y han comenzado a cortar las redes que cubren el barco, dentro del cual podrían estar cinco de sus marineros. Los técnicos barajan ahora dos posibilidades: sacar el barco a aguas menos profundas o que los buzos entren directamente al barco.
Los equipos de salvamento volverán a sumergirse mañana si las condiciones del mar lo permiten para seguir cortando la maraña de redes, trabajo que se podría prolongar durante varias jornadas.
Más información
- Los buzos cortarán y limpiarán hoy las redes de "O Bahía"
- Suspenden hasta el domingo el rescate de los cuatro marineros del "O Bahía"
- Hoy llega a La Coruña el material que permitirá el rescate de los cuatro marineros del "O Bahía"
- Los buzos comienzan esta madrugada el rescate de los marineros de 'O Bahía'
- Los restos del 'O Bahía' se encuentran a 80 metros de profundidad
- Homenaje y dolor por la tragedia del hundimiento del pesquero "O Bahía"
- Celebrado el funeral por los cinco marineros del "O Bahía"
- Los expertos comprobarán si los cuerpos de los marinos del 'O Bahía' están enredados en los aparejos
- Tercer naufragio con mayor número de víctimas desde 2000
Según fuentes del Ministerio de Fomento, los buzos pudieron también instalar dos cabos guía, uno de ellos ligero y un segundo que se denomina estacha y que permite bajar directamente a los escafandristas hasta el pesquero.
Acabadas las labores programadas para hoy, el buque-taller "Latero" abandonó a las siete de la tarde el lugar del hundimiento para dirigirse de nuevo al puerto de Malpica.
ARRASTRAR EL BUQUE O DEJARLO ESTAR
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras reunirse con los técnicos, ha dado cuenta de las dos posibilidades que se barajan tras el visionado de las imágenes captadas por un robot.
Podría arrastrarse el barco hasta aguas menos profundas, pero Álvarez precisó que no se subiría al 'O Bahía' hasta la superficie, sino hasta aguas intermedias, donde no se registren tantas corrientes.
La otra alternativa es que los buzos entren directamente al barco en su actual ubicación. Los buzos puedan entrar en el interior del pesquero, "sin que corran peligros sus vidas y en el período de tiempo más corto", para de este modo rescatar a la tripulación. La ministra ha destacado que en todo caso lo principal es liberar al pesquero de la trampa en la que está metido.
"MUY ARRIESGADA"
Magdalena Álvarez reconoció a los medios de comunicación que, tanto la operación de cortar las redes como la del rescate, es "muy arriesgada" para los propios buzos por la corrientes de la zona, al igual que "muy complicada y muy lenta".
La ministra indicó que, debido a su dificultad y a la lentitud que requiere esta operación para no poner en peligro la vida de los submarinistas, no se tiene estipulado el tiempo que pueden tardar.
Después de que ayer un buceador se sumergiera hasta los 68 metros y comprobase que dos redes rodean el acceso al barco, los responsables de Salvamento han analizado en las últimas horas las imágenes tomadas al pecio.
IMÁGENES PARA LA ESPERANZA
Han comprobado que los aparejos dejan un hueco por el que se puede acceder al pecio y comprobar si dentro se encuentran los cuerpos de los cinco tripulantes desaparecidos.
Gran parte de estas imágenes han sido filmadas durante la noche por una maquinaria robotizada propiedad de la secretaría general de Pesca Marítima y llevada hasta la zona por el remolcador "Alonso de Chaves", que ha permanecido en el lugar del hundimiento mientras el "Latero" ha estado amarrado en el puerto.
Entre tanto, los familiares de los desaparecidos que permanecen en la Costa de la Muerte esperan en la Casa del Mar de Corme, donde esperan a que las autoridades les informen de la marcha de la búsqueda.




