Sociedad
11-M

Tres meses después del 11-M, nueve heridos siguen hospitalizados

Más de 2.100 personas han pasado por la Oficina de Atención a las Víctimas

Madrid

Ya han pasado tres meses de los atentados de Madrid del 11 de marzo. Pese a todo ese tiempo, en los hospitales madrileños siguen ingresados nueve pacientes, cinco de ellos de carácter grave y otros cuatro leves. En estos tres meses, la Oficina de Atención a las Víctimas del 11-M ha recibido a 2.113 personas y ha tramitado ya 781 expedientes.

Más información

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno madrileño, sólo un herido ha sido dado de alta esta semana. Son cinco los que permanecen en estado grave y cuatro en estado leve. Cuatro de los heridos están en el Hospital Gregorio Marañón, tres en La Paz, uno más en el Hospital Central de la Defensa y el último en la Fundación Jiménez Díaz. En total, los hospitales madrileños han dado de alta desde el 11-M a 1.561 personas.

En esta fecha emblemática, la Oficina de Atención a las Víctimas del 11-M ha remitido un balance de actuación a la Federación Regional de Vecinos de Madrid, y se llevará a la comisión de seguimiento de dicha Oficina en una reunión que se celebrará la próxima semana.

Según explicó el presidente de la Federación, Prisciliano Castro, el balance del funcionamiento de la Oficina es positivo, aunque "podría ser mejorable" con las críticas que han realizado algunas de las asociaciones afectadas.

En total, se ha atendido a 2.113 personas, 1.312 de ellas con vita previa, y se han tramitado 781 expedientes, una diferencia que se debe a que varias personas de una misma familia se incluyen en un mismo expediente. De ellos, 54 pertenecen a familiares directos de personas muertas en los atentados, 85 a ciudadanos que presentan lesiones que darán lugar a incapacidades permanentes, 419 a afectados por lesiones leves no invalidantes y 223 a otros casos.

Además, 136 de los ciudadanos afectados fueron localizados desde la misma Oficina y no desde el Ministerio del Interior.

QUEJAS DE LOS PSICÓLOGOS

El Colegio de Psicólogos de Madrid calcula que unas 30.000 personas podría estar sufriendo algún tipo de secuela psicológica por los atentados, pero según denunció su presidente, Fernando Chacón, los dispositivos puestos en marcha por el Gobierno madrileño sólo han atendido a 2.638. Chacón quiso comparecer en la Comisión de Sanidad del Parlamento autonómico, pero, según dijo, el PP se lo impidió.

Según el presidente del Colegio, deben realizarse estudios epidemiológicos o de otros análisis más sencillos que permita reducir la incertidumbre que a su juicio existe sobre el número exacto de ciudadanos afectados, que podría alcanzar hasta el seis por ciento de los habitantes de los distritos en que se produjeron los atentados.

Chacón denunció que la atención a menores no cuenta con la coordinación necesaria entre las Consejerías de Sanidad y Educación, lo que ha provocado que "en los colegios se llevaran las manos a la cabeza cuando los menores eran atendidos en una ambulancia".

Chacón también lamentó que, tres meses después de los atentados, todavía no se haya puesto en marcha ningún curso de formación a los profesionales que tienen que atender a las víctimas, a excepción del dedicado a los trabajadores de salud mental. Además, criticó que la atención psicológica a los profesionales que participaron en las labores de salvamento no se realizaran de forma inmediata, sino 20 días después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00