Internacional

La ONU se prepara para acoger en Chad a 200.000 refugiados de Sudán

Se calcula que entre 10.000 y 20.000 personas podrían haber muerto en los ataques de las milicias árabes

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) elabora un plan de contingencia para acoger hasta 200.000 refugiados sudaneses que calcula que podrían desplazarse al Chad en los próximos meses, indicaron hoy fuentes de ese organismo.

Actualmente, el ACNUR presta asistencia a unos 93.000 que se encuentran instalados en campamentos en el interior del Chad, lejos de la zona fronteriza, por temor a incursiones de los grupos armados.

Más información

Las organizaciones humanitarias calculan, sin embargo, que el número de refugiados podría ascender actualmente a unos 150.000, además de más de un millón de personas que han resultado desplazadas en el interior del país debido al sangriento conflicto en la región occidental de Darfur.

Además, se calcula que entre 10.000 y 20.000 personas podrían haber muerto en los ataques protagonizados por milicias árabes que actúan con el aparente respaldo o consentimiento del Ejército contra la población negra africana, con el aparente objetivo de alejarlos de sus poblados para luego ocupar sus terrenos.

Para hacer frente al eventual flujo de refugiados, el ACNUR ha revisado su presupuesto y se dispone a lanzar un llamamiento a la comunidad internacional para pedir 35 millones de dólares más, lo que suma un total de 55,8 millones de dólares.

Hasta el momento, el ACNUR ha recibido 18 millones de dólares para esta operación de acogida de refugiados sudaneses en el vecino Chad, precisaron fuentes de ese organismo con sede en Ginebra.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, James Morris, alertó recientemente sobre la grave situación en Darfur al advertir de que a finales de este año podría ser necesario prestar asistencia a dos millones de personas en situación de riesgo, de ellos entre 300.000 y 400.000 refugiados.

Varios organismos humanitarios han expresado en los últimos meses su preocupación por la situación en Darfur, entre ellos el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cuya directora ejecutiva, Carol Bellamy, se dispone a visitar la zona de conflicto este fin de semana.

Un portavoz de UNICEF en Ginebra señaló hoy que Bellamy viajará entre el próximo domingo y el lunes a Darfur para constatar por si misma la situación de cientos de miles de niños amenazados por el conflicto.

UNICEF expresó su "honda preocupación sobre la creciente vulnerabilidad del elevado número de población desplazada" que se calcula en un millón de personas, la mitad de ellas niños.

Ese organismo de Naciones Unidas subraya que su intención es proporcionar "agua potable, servicios de salud básicos, material de alojamiento, así como material educativo y de higiene de primera necesidad para las familias" desplazadas, subrayó el portavoz.

La ayuda que UNICEF quiere facilitar coincide con la campaña de inmunización contra el sarampión que lleva a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de la Salud de Sudán con el objetivo de vacunar a 2,2 millones de niños de entre nueve meses y 15 años de edad.