El Consejo de Seguridad propone el envío de una misión de la ONU a Sudán
La ONU se prepara para acoger en Chad a 200.000 refugiados de Sudán
El Consejo de Seguridad de la ONU ha propuesto al secretario general de la organización, Kofi Annan, el envío de un equipo a Sudán en el contexto de una misión política. Existen fundadas esperanzas de que se firme un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto que durante décadas devasta el sur del país. La ONU se prepara para acoger en Chad a 200.000 refugiados de Sudán. Se calcula que entre 10.000 y 20.000 personas podrían haber muerto en los ataques de las milicias árabes.
En una votación unánime, los miembros del Consejo aprobaron una resolución en la que se muestran dispuestos a considerar la creación de una operación de la ONU de apoyo al acuerdo de paz en Sudán.
Más información
- Sudán se compromete a desarmar a las milicias que han forzado el desplazamiento de un millón de personas
- 70 muertos tras un enfrentamiento entre árabes y tribus africanas en Sudán
- España aumentará su aportación en 1.150.000 euros más para paliar la crisis humanitaria en Sudán
- Una ONG asegura que dispone de pruebas de la complicidad entre el Gobierno y los 'janjawid'
- El Congreso de los EEUU califica de "genocidio" la situación de Sudán
- La ONU aprueba una resolución que amenaza con sancionar a Sudán
- La ONU reinicia el reparto de alimentos en las áreas más inaccesibles del Darfur
- La ONU se prepara para acoger en Chad a 200.000 refugiados de Sudán
- Liberados los 16 trabajadores de la ONU secuestrados en Sudán
Los representantes del Gobierno sudanés y el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (ELPM) iniciaron el mes pasado los protocolos para impulsar un acuerdo de paz que ponga fin a los enfrentamientos en el sur, que comenzaron en 1993.
Más de dos millones de personas murieron desde el comienzo de la guerra y alrededor de 440.000 viven refugiados en países vecinos, mientras que entre tres y cuatro millones de personas se convirtieron en desplazados internos.
Por otra parte, la situación en el oeste, en Darfur, es más complicada. Los rebeldes amenazaron ayer con romper en 24 horas el alto el fuego actual si Jartum no cesa de atacar sus posiciones, indicó hoy un miembro de la mediación de Chad.
"Esta amenaza de poner en duda cualquier acuerdo de alto el fuego se explica con el hecho de la intensificación de las ofensivas (...) del Ejército sudanés sobre posiciones rebeldes", indicó el portavoz de la mediación de Chad, Allami Ahmat.