Internacional

Preocupación en la UE tras la baja participación en las elecciones europeas

Solana califica de "malísima noticia" el dato, del 45%

Más allá de los colores políticos que van a formar el nuevo Parlamento Europeo, el día después de la cita con las urnas ha surgido el fantasma de la inquietud entre los miembros de la Unión Europea por el alto nivel de abstención registrado. A la espera de una comunicación oficial de los responsables de la UE, el Alto Representante de la Política Exterior, Javier Solana, ha confesado sentir "una gran frustración" por la baja participación.

Más información

La media de participación en las elecciones al Parlamento Europeo ha sido del 45,3 por ciento en los 25 Estados miembros de la UE, con un 49 por ciento para los antiguos 15 Estados miembros y apenas un 26,5 por ciento para los 10 nuevos.

Tras conocer estos datos, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, ha asegurado que se trata de una "malísima noticia", y ha declarado sentir "una gran frustración" por la elevada tasa de abstención.

A la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco que se celebra hoy en Luxemburgo, Solana decía que "o bien los líderes europeos no hemos sido capaces de explicarlo bien, o bien no ha habido una comprensión suficiente por parte de los ciudadanos de la importancia que tenía lo que estaba en juego".

El mal dato de la participación llega en una semana decisiva para el futuro de la Unión Europea. El jueves se reúnen en Bruselas los líderes europeos para tratar de cerrar la primera Constitución Europea. De esa reunión también tiene que salir el sucesor de Romano Prodi al frente de la Comisión Europea, un cargo para qle que, según Solana, la victoria del Partido Popular Europeo en los comicios debería tenerse en cuenta. El Alto Representante también dijo que es más importante que resulte elegido "por sus méritos, en función de su capacidad para llevar a buen puerto una responsabilidad que es muy importante".

Solana no quiso responder si continuará siendo Alto Representante y futuro ministro de Asuntos Exteriores cuando termine su mandato el próximo noviembre. "Nadie me ha ofrecido nada todavía", se limitó a decir.

Javier Solana: "Para mí es una gran frustración ver que no ha habido una participación más alta"