Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

Garzón concluye el sumario de Al Qaeda tras 8 años de investigación

Los procesados que más tiempo llevan en prisión fueron encarcelados el 18 de noviembre de 2001

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy "declarar concluso" y enviar a la sala de lo penal de este tribunal para su enjuiciamiento, tras ocho años de investigaciones, el sumario 35/01 sobre la red terrorista de Al Qaeda y su supuesta célula en España.

En un auto notificado hoy, el magistrado señala que "una vez practicadas todas las diligencias acordadas y resueltas las incidencias, procede concluir la causa a la vista del tiempo que permanecen en prisión algunos de los procesados y con el fin de posibilitar que se pueda abrir la fase de juicio oral".

Más información

Los procesados que más tiempo llevan en prisión son el presunto responsable de la célula española de Al Qaeda, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", y otros siete supuestos miembros de su grupo, que fueron encarcelados el 18 de noviembre de 2001, después de ser detenidos en el curso de la denominada "operación Dátil" desarrollada apenas un mes después de los atentados del 11-S.

En los autos dictados hasta la fecha, Garzón destaca la importancia que la supuesta célula española de Al Qaeda desarticulada en esa fecha tuvo en la preparación de los atentados perpetrados en los Estados Unidos, y afirma que en España se ultimaron los detalles de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, incluida su "fecha exacta".

Según el juez, "ha quedado meridianamente claro" que Imad Eddin Barakat "se hallaba en relación con algunos de los perpetradores de la masacre" del 11-S y que "ha dado preparación ideológica, cobertura logística y financiación a los diversos miembros de la organización que a lo largo del tiempo han venido a España" y después han partido "con misiones a Bosnia, Chechenia, Afganistán e Indonesia".

En la causa están procesadas un total de 41 personas, entre ellas el líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el periodista de la cadena qatarí de televisión Al Yazira Taysir Alony, de quien el juez dice que "al margen su actividad periodística, pero aprovechándose de la misma, ha realizado actos (...) característicos de un militante cualificado" de Al Qaeda.

Garzón también dictó auto de procesamiento contra el marroquí Amer Azizi y el argelino Said Berraj, sobre los que pesan sendas órdenes de busca y captura internacional dictadas por su compañero Juan del Olmo por su presunta relación con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid.

De los 41 procesados, catorce permanecen en prisión en España, mientras que el resto está en paradero desconocido (caso de Bin Laden, Azizi o Berraj), en libertad provisional (Taysir Alony) o detenidos en el extranjero, como el supuesto coordinador del 11-S, Ramzi Binhalshib, en poder de las autoridades norteamericanas, o Farid Hilali, "Shukri", encarcelado en el Reino Unido.

La causa ahora concluida, que está compuesta por 133 tomos, cuatro piezas separadas y ocho piezas de documentación, se inició bajo la forma de diligencias previas el 31 de julio de 1996 y se transformó en sumario, con el número 35/01, el 12 de noviembre de 2001.

En la resolución notificada hoy, Garzón advierte de que aún se hallan pendientes de resolución varios recursos; que las autoridades de Indonesia, Grecia, Bélgica, Yemen, Siria, Jordania y Arabia Saudí aún no han cumplimentado las comisiones rogatorias que les fueron cursadas; y que las remitidas al Reino Unido y Noruega sí han sido contestadas, pero se hallan "pendientes de traducción".

No obstante, el juez considera que estas diligencias "no inciden en el núcleo fundamental de la causa", y añade que de no concluirse ahora el sumario y esperar a su resolución "quedarían bloqueadas indefinidamente las actuaciones en detrimento de los procesados y de la acción de la Justicia".

La causa será remitida a la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que iniciará los trámites procesales que concluirán con el señalamiento de la fecha de inicio del juicio oral.

Esta misma sección es la que, en su día, enjuiciará a quienes resulten procesados por los atentados del 11 de marzo en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00