La comisión del 11-S no encuentra vínculos entre Al Qaeda y Sadam Hussein
La Comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos indicó hoy que no hay pruebas de que hubiera un vínculo entre la red terrorista Al Qaeda y el régimen del ex presidente iraquí Sadam Hussein.
La comisión, en un informe que detalla la historia del grupo creado por el saudí Osama bin Laden, sostuvo que esa organización ha cambiado mucho desde septiembre de 2001, pero sigue decidida a atacar a Estados Unidos.
El informe sostiene que Bin Laden exploró la posibilidad de una cooperación con Sadam, aunque Al Qaida y su fundamentalismo musulmán eran incompatibles con el régimen secular de Bagdad.
Más información
- Un atentado deja al menos 14 muertos y decenas de heridos en Bagdad
- Bush insiste en la vinculación entre Irak y Al Qaeda
- La comisión del 11-S califica de desastroso el sistema de defensa nacional
- Putin asegura que Rusia ya advirtió a EEUU sobre Sadam
- Garzón concluye el sumario de Al Qaeda tras 8 años de investigación
- Bush teme que Al Qaeda trate de repetir el 11-M en EEUU
- Dick Cheney insiste en la existencia de "vínculos" entre Sadam Husein y Al Qaeda
En 1994, según el informe de la Comisión, Bin Laden se reunió con un funcionario de alta jerarquía del régimen de Sadam Hussein y "ha habido versiones de contactos entre Irak y Al Qaeda después de que Bin Laden retornó a Afganistán".
Pero la comisión bipartidista, cuyo informe final se espera para el 26 de julio, afirmó que esos contactos "no parecen haber resultado en una relación cooperativa".
El informe fue divulgado hoy al comenzar la comisión sus dos últimos días de audiencias públicas.
DESMIENTE A LA "FOTO DE LAS AZORES"
El presidente de EEUU, George W. Bush, y el vicepresidente Dick Cheney han afirmado reiteradamente -la última vez esta misma semana- que existía una relación entre el régimen de Sadam Hussein y Al Qaeda, la organización a la que atribuye la autoría de los atentados de septiembre de 2001 en EEUU.
Varias encuestas de opinión han mostrado que la mayoría de los estadounidenses cree que Sadam Hussein tuvo alguna responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron unos 3.000 muertos en Nueva York, Pensilvania y Virginia.
La supuesta cooperación entre Al Qaeda y el ex gobernante iraquí, junto con los supuestos arsenales de armas de destrucción masiva de su régimen, fueron los principales pretextos esgrimidos por la presidencia norteamericana, y sus aliados, entre ellos el anterior gobierno español, para lanzar su ataque contra Irak.