La mayoría conservadora del Poder Judicial rechaza la ley de Zapatero contra el maltrato
Rechazan el informe de Monserrat Comas por tres votos a dos
La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial ha rechazado el informe elaborado por una de sus vocales Montserrat Comas, presidenta además del Observatorio contra la Violencia Doméstica, referido al anteproyecto del Gobierno contra la Violencia de Género.
El Poder Judicial rechazó por tres votos a dos la propuesta de informe sobre la ley integral de violencia sobre las mujeres redactada por la magistrada Montserrat Comas y ha decidido pedir al Gobierno que le conceda más tiempo para preparar un nuevo informe.
Más información
- El Gobierno dice que la ley de malos tratos no tiene por qué retrasarse pese al informe del CGPJ
- El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que endurece las penas contra los maltratadores
- El Gobierno cambia de nuevo el nombre de la Ley contra el maltrato
- La Red Feminista califica de "arremetida" política el rechazo del Poder Judicial a la ley de malos tratos
- Un hombre apuñala a una mujer en Granada
- El Gobierno y el Poder Judicial y se enzarzan por el informe sobre la ley contra el maltrato
- El CGPJ acepta votar el informe sobre la ley de malos tratos en el plazo que pedía el Gobierno
- Un hombre se entrega a la policía tras matar a una mujer en Madrid
- El Poder Judicial elabora un nuevo informe muy crítico con la ley de malos tratos
- Los conservadores del CGPJ critican la ley de violencia doméstica y Justicia defiende su constitucionalidad
Votaron en contra de la propuesta de Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica, los magistrados conservadores del Consejo -el presidente de la comisión de estudios, Adolfo Prego, y los vocales José Luis Requero y Javier Laorden- mientras que votaron a favor la propia Comas y el vocal progresista Luis Aguiar.
Según explicó a los medios de comunicación el portavoz del CGPJ se ha decidido nombrar a un nuevo ponente para que elabore otra propuesta de informe y que el pleno del Consejo, que se reúne el jueves, solicite al Gobierno que le conceda tiempo para redactarlo, del plazo extraordinario de quince días que tenía en un principio a un plazo ordinario de 30 días.
El informe de Monserrat Comas apoyaba la ley aunque le pone algunos reparos, como el hecho de que agrave la pena para los hombres en el caso de amenazas de leves. Dice el informe que doctrinalmente no se justifica que una misma conducta lesiva pueda varias en fucion de quienes sean los sujetos activos y pasivos. El rechazo de la mayoría conservadora puede suponer que el Gobierno no pueda cumplir sus previsiones y no pueda enviar la ley al Congreso antes del 30 de junio. El informe es preceptivo para el Gobierno aunque no vinculante.
El sector conservador del CGPJ había criticado el texto del Gobierno al considerarlo inconstitucional porque grava las penas cuando la víctima es una mujer y sexista porque sólo protege a la mujer. Alguno de los miembros conservadores de la institución ha ido más allá y califica la ley de chapucera y frívola.
El ministro del Interior defendió el anteproyecto argumentando que "no significa la indefensión del varón, si no que se protege de manera especial a las mujeres en un momento en que la sociedad cobra conciencia" del problema de la violencia doméstica contra las mujeres. El responsable de Justicia agregó que el Gobierno observará "con respeto" las consideraciones que realice el CGPJ en su informe sobre el anteproyecto, y se incorporarán al trabajo político y legislativo.