El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley que endurece las penas contra los maltratadores
Se destinarán entre 50 y 80 millones de euros a poner en marcha las medidas
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la ley integral contra la violencia ejercida sobre las mujeres. En él se endurecen las penas contra los maltratadores, y se ofrecen nuevas ayudas a las víctimas, entre otras medidas. Es la primera ley del nuevo gobierno que irá acompañada de una memoria económica: se destinarán entre 50 y 80 millones de euros.
Más información
- El PP critica las "lagunas en seguridad de las víctimas" del proyecto de la ley integral contra la violencia
- Dos nuevos casos en Lanzarote y Burgos
- Una mujer, herida grave tras ser apuñalada por su pareja en Albacete
- El Defensor del Pueblo pide a la policía que informe a los jueces en caso de maltrato aunque la víctima no denuncie
- El 62% de los hombres juzgados por malos tratos fueron condenados
- El Gobierno estudia incluir la violencia sexual en la futura Ley Integral contra la violencia
- Un anciano mata a puñaladas a su mujer en Granada
- La Ley Integral de violencia contra las mujeres se llama ahora "contra la violencia de género"
- La mayoría conservadora del Poder Judicial rechaza la ley de Zapatero contra el maltrato
- Gobierno, fiscalía y jueces acuerdan un "protocolo" para frenar la violencia doméstica
Medidas judiciales de la ley: se agrava la pena cuando la mujer haya sufrido lesiones. El castigo para el maltratador será de dos a cinco años de prisión. Las amenazas leves serán sancionadas con penas de seis meses a un año. Habrá juzgados especializados en todos los partidos judiciales. Serán de nueva creacion cuando haya trabajo, si no serán los existentes los que compatibilicen todos los delitos. Los fiscales tambien se especializarán.
Medidas policiales: las policias locales se incorporarán a las unidades de la policia y de la guardia civil para proteger a las victimas. Se modificará el reglamento penitenciario para que los internos condenados puedan acudir en las cárceles a programas de rehabilitación.
Medidas sociales: las victimas que tengan que dejar su trabajo cobrarán el subsidio de desempleo, habrá ayudas de trescientos euros para las que asistan a programas de inserción profesional, las mujeres que no puedan tambien recibirán ayudas económicas, se establecerá un fondo con el objetivo de homologar la asistencia social en todo el territorio para que la recuperación sea integral.
ENTRE 50 Y 80 MILLONES
El Gobierno calcula un coste inicial de entre 50 y 80 millones de euros para poner en marcha esta ley.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha dicho que el texto será aprobado en Consejo de Ministros el 25 de junio, con la correspondiente Memoria Económica, y que llegará al Parlamento antes del 30 de junio, con lo que el Gobierno cumple con el compromiso de que èste sea el primer proyecto de ley que entra en el Parlamento en la presente Legislatura.
La ley por cierto cambia de nombre despues de lo que ha dicho la Real Academia Española. Se llamará Ley Orgánica Integral contra la violencia ejercida sobre las Mujeres.
Fdez. de la Vega: "Es una ley que compromete a todos, y todos tendremos que responder de ella"
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040604csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>