Sociedad

La minoría progresista del Poder Judicial forzará otra votación sobre la ley de malos tratos

Las asociaciones de mujeres califican el rechazo de "arremetida" política

Los vocales del sector progresista del Consejo del Poder Judicial van a forzar hoy en el pleno del CGPJ una nueva votación del informe que apoyaba la ley integral contra el matrato que desarrolla el Gobierno y que fue rechazado por la mayoría de la Comisión de Estudios de la institución.

Los progresistas tienen previsto solicitar la celebración de otro pleno extraordinario antes del día 22 de junio para que el nuevo ponente, José Luis Requero, presente su dictamen y se pueda debatir el informe antes de que termine el plazo de quince días que ha concedido el Gobierno.

Más información

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial rechazó el martes el informe elaborado por una de sus vocales, Montserrat Comas, presidenta además del Observatorio contra la Violencia Doméstica, referido al anteproyecto del Gobierno contra la Violencia de Género. Votaron en contra de la propuesta de Comas los magistrados conservadores del Consejo -el presidente de la comisión de estudios, Adolfo Prego, y los vocales José Luis Requero y Javier Laorden- mientras que votaron a favor la propia Comas y el vocal progresista Luis Aguiar.

LAS MUJERES CRITICAN EL RECHAZO DEL CGPJ

Las organizaciones de mujeres han calificado el rechazo del Poder Judicial a la Ley Integral contra la Violencia de Género de "arremetida conservadora".

La Red Feminista contra la violencia de género cree que estamos ante una estrategia del sector conservador para hacer fracasar la ley integral en el Congreso y para que el Partido Socialista no tenga apoyos suficientes para aprobarla. Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, dice que tratan de influir en los grupos nacionalistas para que cambien de actitud y voten en contra.

Las asociaciones de mujeres denuncian también que esta miopía judicial sobre la discriminación positiva lo único que hace es envalentonar a los maltratadores.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas asegura que el rechazo es "una arremetida conservadora" para que la ley integral contra el maltrato no salga adelante.