Internacional

Los detenidos en Guantánamo podrán recurrir a la Justicia de EEUU

Según sentencia del Supremo, que también deja a Bush mantenerles en prisión sin cargos formales

El Tribunal Supremo de EEUU determinó hoy que, como parte de su lucha antiterrorista, el presidente George Bush tiene el poder de mantener detenidos y sin cargos formales a los presos retenidos en Guantánamo. Sin embargo, también el Supremo sentencia que los presos tienen derecho a acudir a los tribunales.

El Tribunal Supremo se pronunció sobre los casos de los estadounidenses Yaser Esam Hamdi y José Padilla, conocido como el "talibán" puertorriqueño, y sobre los derechos de los centenares de detenidos en la base naval de EEUU en Guantánamo (Cuba).

Más información

En su última semana de sesiones antes del receso de verano, la máxima corte del país se pronunció sobre el caso de Hamdi, quien permanece bajo custodia estadounidense desde hace más de dos años como "combatiente enemigo" y quien, hasta hace muy poco, no tenía acceso a un abogado.

Posteriormente, el Supremo decidió, en el caso de José Padilla que no podrá dictaminar sobre el mismo porque fue presentado en la jurisdicción equivocada y que, por lo tanto, tendrá que ser presentado en Carolina del Sur, donde está arrestado.

600 DETENIDOS

El Supremo determinó también que los más de 600 detenidos en la base de Guantánamo podrán recurrir a los tribunales estadounidenses para impugnar su situación legal.

En el caso de Hamdi, la juez Sandra Day O'Connor reconoció la importancia de que los tribunales analicen, por una parte, las necesidades de la seguridad nacional y, por otra, los derechos constitucionales de los individuos.

Añadió que Hamdi, miembro de una familia saudí pero nacido en el estado de Luisiana, "sin duda tiene el derecho a acceder a un abogado".

SIN CARGOS FORMALES

Hamdi fue capturado por las tropas de EEUU en Afganistán en noviembre de 2001 tras la revuelta de prisioneros talibanes y de Al Qaida en la cárcel de Mazar i Sharif.

Los casos decididos hoy por el Supremo han puesto a prueba los poderes ejecutivos a raíz de los atentados de 2001.

Aunque arrestados en circunstancias distintas, Hamdi y Padilla están detenidos de forma indefinida, sin cargos formales y, hasta hace muy poco, sin acceso a abogados.