El principal imputado por el caso Gescartera sale de prisión
Antonio Camacho, que llevaba tres años encarcelado, pagó 300.000 euros de fianza
El principal imputado en el "caso Gescartera", Antonio Camacho, abandonó a las 19.45 horas de hoy el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) en el que se encontraba ingresado desde el 17 de julio de 2001 por orden de la juez Central de Instrucción número 3, Teresa Palacios.
La magistrada acordó su puesta en libertad después de que su abogado depositara esta mañana un talón conformado por valor de 30.000 euros, cantidad que, junto con los pisos del hermano y la madre del imputado, completa la fianza de 300.000 euros que tenía impuesta.
Más información
La defensa del propietario de Gescartera presentó hace varias semanas los pisos de la madre y el hermano de Camacho, que fueron valorados por un perito judicial en 570.000 euros. De esta forma, al abonarse hoy los 30.000 euros restantes, se hizo efectivo el doble de la fianza impuesta (600.000 euros). La ley establece que cuando se paga con bienes inmobiliarios, el importe a cubrir debe ser el doble del fijado por el juez.
Camacho era el único de los imputados en la causa que permanecía en prisión. Tras recibir hoy el pago que cubría completamente la fianza, el Juzgado envió a primera hora de la tarde un mandamiento de libertad a la prisión. También ingresaron en prisión por este caso el comercial Aníbal Sardón, la ex presidenta de Gescartera Pilar Giménez Reyna y el comercial Julio Rodríguez Gil.
El propietario de Gescartera está imputado por delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad. El pasado 30 de marzo, el fiscal propuso a la juez Palacios que rebajara la fianza de Camacho de 1,5 millones de euros a 300.000 euros, lo que fue acordado por la magistrada, que además estableció como medidas cautelares, para asegurar que Camacho siga sujeto al procedimiento, su presentación diaria en el Juzgado y la retirada de su pasaporte.
La puesta en libertad provisional de Camacho se ha producido un día después de que la juez Palacios dictara un auto por el que declara concluso el sumario del 'caso Gescartera'. En la resolución dictada ayer, la magistrada cifra en 50,1 millones de euros (8.348 millones de pesetas) el dinero desaparecido, sin tener en cuenta otros 3 millones de euros (500 millones de pesetas) en pérdidas atribuidas a testaferros, según las estimaciones de los peritos de la Agencia Tributaria.
En la misma se señala que los responsables de Gescartera, en especial Antonio Camacho y el apoderado José María Ruiz de la Serna, "ocultaron la situación real de inexistencia de inversiones a nombre de los clientes, alegando que las inversiones se encontraban en el extranjero". Así, indica que Camacho y los responsables de la agencia "se apropiaron del dinero entregado por sus inversores" y lo utilizaron para "actividades de la sociedad" y en su propio beneficio.