Se abre el juicio por el 'caso Gescartera' con 14 acusados
Pilar Valiente y Enrique Giménez-Reyna, exculpados
La ex presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Pilar Valiente y el ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna no tendrán que sentarse en el banquillo por el "caso Gescartera", ya que la juez Teresa Palacios no les ha incluido como acusados en su auto de apertura de juicio oral.
Más información
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Antonio Camacho, dueño de la agencia de valores Gescartera, y contra otras 13 personas más. También ha dejado exculpadas a otras 39 contra las que las acusaciones habían presentado cargos y, entre ellas, destaca Valiente, a la que no acusa porque ni siquiera le tomó declaración, y Giménez-Reyna, por no haber encontrado indicios de delito contra él. Ambos abandonaron su cargo a raíz del escándalo financiero.
Entre los 39 exculpados, también destaca el ex vicepresidente de la CNMV Luis Ramallo; el ex secretario del Consejo de la CNMV y actual secretario del Consejo de Telefónica, Antonio Alonso Ureba, y el ex vicepresidente de la Fundación ONCE y consejero delegado de Gescartera, José Manuel Pichel.
Tampoco se sentarán en el banquillo los ex directivos del banco HSBC en España Jaime Galobart, Jesús Pantoja, Mikel Unánue y Salvador Pastor, ni el periodista Roberto Santos o el cantante Jaime García Morey.
Acusados de apropiación indebida y/o estafa
Quienes sí se sentarán en el banquillo de los acusados será Antonio Camacho, Pilar Giménez-Reyna (presidenta de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, apoderado de la citada agencia de valores, y Aníbal Sardón, responsable de la Asesoría de Gestión de Patrimonios (AGP).
La magistrada establece que el juicio oral se celebre por un delito continuado de apropiación indebida y/o estafa, y por delitos continuados de falsedad.