Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Annan pide compromisos "al más alto nivel" para luchar contra el Sida

Advierte de que la enfermedad es una amenaza para el desarrollo mundial

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha insistido a los países en la inauguración de la XV Conferencia Internacional sobre el Sida en la necesidad de movilizar sus recursos e implicar a todos los sectores de la sociedad en la lucha contra el sida, enfermedad que se ha convertido en una amenaza para el desarrollo.

La Conferencia de Bangkok empezó ayer sin la presencia de jefes de Gobierno, salvo el del país anfitrión, Tailandia, y con la asistencia de más de 15.000 delegados de alrededor de 160 países, que durante esta semana debatirán las estrategias y políticas de prevención del sida.

Más información

En su intervención, Annan pidió que haya un liderazgo más firme y al más alto nivel, capaz de movilizar todo el aparato del Estado, "desde los Ministerios de Finanzas hasta los gobiernos locales, y desde los Ministerios de Educación hasta los de Defensa". También consideró que hay que implicar a todos los sectores sociales en la lucha contra esta enfermedad, desde las empresas a la sociedad civil y a las personas que viven con el VIH-Sida.

COMPROMISO DE TODA LA SOCIEDAD

Insistió en que el liderazgo debe alcanzar también a quienes no tienen el poder y se ocupan por ejemplo de que sus parejas utilicen siempre los preservativos, y a los padres, los maestros, los sanitarios o los formadores que "saben escuchar a las personas sin juzgarlas".

En este sentido, el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, en su intervención con motivo de la inauguración, alertó de que el mundo se encuentra ante "una situación de emergencia" y consideró vital que todos los gobiernos puedan facilitar tratamientos antirretrovirales a los enfermos de sida.

El mandatario tailandés subrayó que si no se remedia la situación y se consigue el acceso de los fármacos para todos los que lo necesitan "morirán a diario en todo el mundo alrededor de 8.000 personas".

El secretario general de la ONU destacó en su discurso que los gobiernos colaboran cada vez más con la sociedad, pero reconoció que "no es suficiente" y llamó la atención acerca de que las mujeres "se ven cada vez más afectadas por la epidemia". En la actualidad, casi la mitad de los adultos infectados son mujeres, un "terrible fenómeno", del que Annan alertó que se está produciendo en todo el mundo, de forma que casi la mitad de los nuevos adultos infectados son mujeres.

El dirigente del organismo multinacional señaló que Asia es el lugar adecuado para celebrar esta conferencia, porque es "en este continente donde el virus se propaga a un ritmo alarmante y donde se registró una de cada cuatro nuevas infecciones contraídas durante el último año".

Tailandia, el primer país asiático en el que la epidemia causó estragos, es hoy una de las pocas naciones asiáticas en las que la nuevas infecciones de sida se han reducido de forma significativa, en gran parte debido a la concienciación ciudadana y a la intensa promoción del uso del preservativo.

Tras los discursos que inauguraron la conferencia, tuvo lugar una ceremonia en la que se encendieron miles de velas al son de cantos en señal de solidaridad con los millones de personas que sufren a causa de la pandemia del sida.