Mandela insta a luchar contra el sida pero combatiendo la tuberculosis
Su intervención en la Conferencia Internacional de Bangkok fue calurosamente aplaudida
El ex presidente surafricano Nelson Mandela instó hoy en la Conferencia Internacional de Sida a redoblar los esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis, la principal causa de muerte entre los afectados por el VIH.
"No podemos luchar contra el sida sin hacer mucho más para combatir la tuberculosis", dijo Mandela en Bangkok durante un encuentro con la prensa.
La tuberculosis, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue el pasado año la causa de muerte del 40 por ciento de los tres millones de fallecidos afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Más información
- La lucha contra el Sida hoy tiene los mismos fallos que hace 20 años
- Nelson Mandela revela que su hijo ha muerto a causa del sida
- La ONU alerta de que China podría alcanzar los 10 millones de infectados por Sida hacia 2010
- El SIDA deja más de 15 millones de niños huérfanos, según la ONU
- Richard Gere: "Hay un terrorista suelto y no es Bin Laden, es el sida"
- El sida reduce la esperanza de vida a los 33 años en países africanos
- Annan pide compromisos "al más alto nivel" para luchar contra el Sida
"El mundo ha convertido la derrota del sida en la principal prioridad. Es una bendición, pero la tuberculosis continúa siendo ignorada", destacó el líder surafricano.
Mandela, quien recordó que él también contrajo la tuberculosis durante sus años en prisión, dio la bienvenida a la subvención de 44,7 millones de dólares anunciada durante la conferencia de Bangkok por la Fundación Bill y Melinda Gates para apoyar la investigación sobre el control de la tuberculosis entre las personas afectadas por el sida.
La investigación será llevada a cabo por el Centro Jonhs Hopkins para la Tuberculosis en las comunidades de personas afectadas por el HIV en Brasil, Suráfrica y Zambia.
El VIH debilita el sistema inmunológico de los afectados y muchos de ellos contraen la tuberculosis, una enfermedad respiratoria que se transmita por vía aérea.