Richard Gere: "Hay un terrorista suelto y no es Bin Laden, es el sida"
El actor confía en que un cambio de Gobierno mejore las campañas para prevenir el sida en Estados Unidos
El actor Richard Gere ha puesto la nota de color en el Congreso Mundial de Sida celebrado en Bangkok estos días. "Hay un terrorista suelto y no es Bin Laden, es el sida". De esta forma comenzaba su intervención en una rueda de prensa sobre la importancia de los medios de comunicación para prevenir y luchar contra el sida, que ha logrado reunir a más medios que ningún otro experto en la materia. También ha expresado la esperanza de que un cambio de gobierno en EE.UU. mejore las campañas de prevención de esta enfermedad.
Más información
- Mandela insta a luchar contra la tuberculosis, principal causa de muerte entre los enfermos de Sida
- Científicos del CSIC demuestran la eficacia contra el sida de fármacos contra el colesterol
- El número de nuevos casos de Sida en España se redujo en un 5% durante 2003
- La ONU alerta de que China podría alcanzar los 10 millones de infectados por Sida hacia 2010
- El SIDA deja más de 15 millones de niños huérfanos, según la ONU
- El Sida reduce la esperanza de vida a los 33 años en algunos países africanos
- Annan pide compromisos "al más alto nivel" para luchar contra el Sida
- El Fondo Global contra el Sida, pide a los países ricos que multipliquen por cinco las ayudas económicas
- La ONU alerta de la "rápida expansión" del Sida por Asia
Gracias a su popularidad, Richard Gere, supone un símbolo para la sensibilización en este tema. Un claro ejemplo es que el actor ha sido casi tan aplaudido como Kofi Annan cuando entró en el recinto. Su presencia hoy en una rueda de prensa fuera del programa oficial con un tema que de otra manera no hubiera convocado más que a un puñado de medios, abarrotó la sala como ningún otro experto lo ha hecho hasta el momento. El actor no ha defraudado e incluso ha hecho público su deseo de que un cambio de Gobierno ayude a dar una mejor información sobre la enfermedad.
El artista ha apuntado como un de los mayores logros que las personas puedan hablar claramente de su enfermedad, en contraste con la soledad de los que desarrollaron el sida en los años 80. "Mas del 50 por ciento de los que se dedican al mundo del espectáculo en Estados Unidos son gays, y yo he perdido a muchos amigos que ni siquiera podían contar a sus familiares que eran homosexuales; mucho menos hablar de la enfermedad. La soledad con la que murieron no se la deseo a nadie", dijo, animando a los jóvenes que tienen sida a que compartan su problema.
OBJETIVO PRINCIPAL, LA INDIA
Gere ha centrado gran parte de su atención en la India, donde está desarrollando una campaña en una cadena de televisión de máxima audiencia "para hacer algo por corregir la situación". Considera no obstante que la situación en ese país, en el que se encuentra uno de cada siete infectados del continente asiático, es muy compleja por la diversidad lingüística y cultural. "No se puede hablar en todas las regiones de la misma manera de sexo o de los derechos de la mujer", explicó.
Un momento destacado fue cuando, en el turmo de preguntas, tomó la palabra un hombre que dijo tener una hija con sida desde los siete años y recordó a un responsable de la MTV, Bill Rody, el "episodio de Janet Jackson" que ha sido "motivo de sorna" en todos los medios de comunicación internacionales. Con ese antecedente, manifestó su preocupación por la censura en las televisiones en torno al uso del preservativo.
Rody recordó que su cadena ya ha sido criticada e incluso penalizada por el Gobierno por haber difundido mensajes a favor del uso del condón y aseguró que seguirá esa política, "asumiendo los riesgos que conlleva", un propósito que Gere completó, manifestando públicamente su confianza en que haya un cambio de Gobierno en el mes de noviembre.