El SIDA deja más de 15 millones de niños huérfanos, según la ONU
Más de 15 millones de niños han sufrido indirectamente los efectos del SIDA. Esta enfermedad los ha dejado sin uno de sus progenitores y ha modificado la tendencia hacia un menor número de huérfanos debido a una mejor nutrición y salud, según un informe de la ONU hecho público hoy. De la cantidad total de huérfanos, 12 millones se encuentran en el África Subsahariana.
Más información
- El sida reduce la esperanza de vida a los 33 años en algunos países africanos
- Annan pide compromisos "al más alto nivel" para luchar contra el Sida
- El Fondo Global contra el Sida, pide a los países ricos que multipliquen por cinco las ayudas económicas
- Kerry promete que permitirá la entrada en EEUU a los inmigrantes seropositivos
- La ONU alerta de la "rápida expansión" del Sida por Asia
- Richard Gere: "Hay un terrorista suelto y no es Bin Laden, es el sida"
- Mandela insta a luchar contra la tuberculosis, principal causa de muerte entre los enfermos de Sida
- La lucha contra el Sida hoy tiene los mismos fallos que hace 20 años
- Científicos del CSIC demuestran la eficacia contra el sida de fármacos contra el colesterol
- El número de nuevos casos de Sida en España se redujo en un 5% durante 2003
Con los niveles de infección de VIH en aumento y con la incurable enfermedad que causa la muerte en un periodo de 10 años sin tratamiento, en torno a 18,4 millones de niños habrán perdido al menos a uno de sus progenitores para el 2010, según un documento de UNICEF publicado en la XV Conferencia Internacional del SIDA. Como ha apuntado la directora ejecutiva de este organismo, Carol Bellamy, de la cantidad total, "quince millones en todo el mundo, cerca de 12 millones se encuentran sólo en el África subsahariana".
Es importante apuntar que sin la epidemia del SIDA, que ya ha matado a 20 millones de personas en el mundo y ha infectado a otras 38 millones, el número de huérfanos disminuiría gracias a una mejor atención sanitaria y alimentaria. El SIDA ha modificado esa tendencia, apuntó Bellamy, quien añadió que "existe la posibilidad de desestabilizar la sociedad de forma bastante dramática".
La mayor parte de la conferencia del SIDA que comenzó el domingo se ha centrado en el dinero, en avanzar en el acceso universal de fármacos para alargar la vida de los infectados por el mortal virus, y en discutir sobre si la abstinencia es mejor o no que los preservativos para prevenir nuevas infecciones. Pero los defensores de los niños denuncian que la difícil situación de los huérfanos y los indefensos niños no están recibiendo la atención que merecen dentro de las medidas globales en la lucha contra el SIDA.
OLVIDADOS POR LA COMUNIDAD GLOBAL
"En algunos aspectos, los huérfanos son unos de los olvidados en esta conferencia", dijo la doctora Joanne Carter, directora de RESULTS, un grupo internacional contra el hambre y la pobreza.
La congresista de EEUU Bárbara Lee, miembro del Partido Demócrata por California y la única representantes del Congreso presente en la conferencia de una semana que se celebra en Bangkok, calificó de "abrumadora" la crisis de los huérfanos. "El mundo no puede quedarse a la espera y ver lo que está ocurriendo", dijo Lee, autora de la legislación que ayuda a los huérfanos y a los niños indefensos que ha sido aprobada por la Casa de Representantes de EEUU y está recibiendo el apoyo del Senado.
El informe de UNICEF hace un llamamiento a invertir más en programas para ayudar a las familias y a que las comunidades hagan frente a la crisis y garanticen que normativas en materia educativa y sanitaria para proteger a los huérfanos