Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

11-M

El ex jefe de Seguridad Ciudadana niega haber dicho a sus mandos que el explosivo era Titadyne

Un mando policial reconoce que entró en la furgoneta cuando aún estaba en Alcalá y da la razón al portero

El ex comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, ha negado ante la comisión del 11-M que hubiera dicho al ex sudirector operativo de la policía, Díaz Pintado, que el explosivo usado era Titadyne. Sobre la localización de los detonadores en la furgoneta, los dos mandos policiales que han comparecido esta mañana han dicho que no los vieron. Uno de ellos ha avalado la versión del portero y ha reconocido que sí entró en el vehículo antes de trasladarlo a Canillas.

La última comparecencia de esta mañana, la del ex comisario general de Seguridad Ciudadana, ha desmontado una vez más el argumento del ex ministro Acebes sobre el tipo de explosivo usado en los atentados. El policía al que el ex subdirector general operativo de la policía, Pedro Díaz Pintado, señaló como fuente de donde salió que el explosivo usado fue Titadyne (el habitual de ETA) ha dejado en evidencia al ex ministro del Interior y al que fuera subdirector operativo de la policía.

Santiago Cuadro ha revelado hoy que lo que dijo a Pintado sobre las 12 - 12:30 horas del mismo 11-M es que "los indicios inducen a pensar" que el explosivo era "dinamita con cordón detonante". Esta información, según ha confirmado, se la dieron "los Tedax". Ha asegurado que tiene la "certeza" de que nunca dijo que fuera Titadyne. "Estoy totalmente convencido. Radicalmente mi respuesta es esa. Yo no dije Titadyne, dije dinamita", decía ante la comisión tras reconocer que "pudo haber habido un error" por "la tensión del momento".

PP: "LA PALABRA TITADYNE SE PARECE A DINAMITA"

Ante la conclusión rotunda del ex comisario general de Seguridad Ciudadana, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha intentado hacerle ver que Titadyne y dinamita son palabras parecidas y pueden confundirse, pero Cuadro ha insistido hasta en diez ocasiones que él siempre habló de "dinamita". Su contundente afirmación coincide con la declaración del jefe de los Tedax.

Pintado aseguró la semana pasada durante su comparecencia en la comisión que fue Cuadro quien le informó de que la dinamita utilizada en los atentados era Titadyne, la habitualmente empleada por ETA. Anteriormente, Ángel Acebes, en una entrevista en la COPE, dijo que él habló en sus comparecencias ante los medios de Titadyne porque se lo había dicho Pintado.

"NO ME LO VOY A INVENTAR"

Hoy, el aludido ha insistido: "No me lo voy a inventar. ¿Cómo voy a decir que es Titadyne si nadie me lo dice". De esta forma, Pedro Díaz-Pintado ha mantenido la versión que explicó a la comisión.

Díaz-Pintado cree que Cuadro ha dicho ante la comisión que él no ofreció esa versión por el transcurso del tiempo y porque posiblemente no se esperaba que en la comparecencia parlamentaria dijera que fue él. Además, mencionó la posibilidad de que Cuadro no quiera "quedar como el malo de la película". En todo caso, se ofreció a algún tipo de careo con Cuadro para confirmar su versión.

La del tipo de dinamita no es la única contradicción entre Cuadro y Díaz Pintado. El sudirector general operativo de la policía dijo en su comparecencia que la certeza de que era dinamita se corrigió a las 17 horas del 11-M, sim embargo, Cuadro sitúa esta llamada dos horas y media antes. El ex comisario general de Seguridad Ciudadana ha revelado además que es a las 5 de la mañana del viernes 12 cuando los Tedax hablan ya de Goma 2.

UN POLICIA RECONOCE QUE ENTRÓ EN LA FURGONETA

La segunda comparecencia del día, la del jefe del grupo local de la policía científica de Alcalá de Henares, Luis Martín Gómez, ha servico para descubrir nuevas contradicciones en la comisión. Sus palabras, reconociendo que entró en la parte delantera del vehículo antes de ser trasladada a Canillas, contradicen lo dicho el pasado día 6 durante su comparecencia en la comisión, por el comisario jede de Alcalá de Henares. Eduardo Blanco negó a preguntas de un diputado que hubiera entrado algún funcionario policial a la furgoneta al margen del guía del perro.

Martín Gómez ha declarado que entró en la zona de los asientos con guantes para poner en punto muerto el vehículo y que se lo pudiera llevar la grúa. Este mando policial asegura que no vio los detonadores entonces.

TAMPOCO VIO NADA EL GUÍA CANINO

Tampoco vio nada extraño el policía que inspeccionó con un perro adiestrado la furgoneta, primer testimonio hoy en la comisión de investigación del 11-M. Francisco Javier Alemán Belizón ha explicado que su perro realizó la primera inspección externa de la furgoneta en Alcalá sin detectar explosivos o detonadores. Ha asegurado que no vio ningún bulto sospechoso desde fuera (sólo un chaleco reflectante entre los asientos), aunque ha preguntas de Jordi Jané (CiU) ha reconocido las dificultades para haber visto una bolsa en el suelo de la furgoneta porque los cristales (excepto la luna delantera) eran opacos.

El policía, durante las casi dos hora de declaración, ha comentado también que otro perro entró en la zona de carga del vehículo tras abrir la puerta trasera para inspeccionarlo. Este segundo animal adiestrado, según el testimonio del guía canino, tampoco detectó nada, aunque no pudo pasar a la zona delantera (donde se hallaron después el cartucho con restos de dinamita y los detonadores) porque había una rejilla que separaba ambas zonas.

Sobre la eficacia de los perros adiestrados, Francisco Javier Alemán ha asegurado que es posible que el animal no huela explosivos si es una muestra pequeña, estaba en una bolsa cerrada de la que no salen olores y el perro ha realizado otras inspecciones previas. Sin embargo, no ha podido asegurar que los cinco minutos que pasaron entre que finalizó la inspección canina y se precintara la furgoneta alguien pudiera haber entrado en ella. En ese momento, ha dicho, estaba dando agua a su perro, Hanibal.

Santiago Cuadro:"Estoy totalmente convencido de que no dije titadine"

Santiago Cuadro: "Se ha podido asociar la palabra titadine a la dinamita"

Jefe de la Policía Científica de Alcalá: "La única persona que entró en la furgoneta fui yo"

El jefe local de la Policía Científica reconoce, a preguntas de CiU, que el portero tenía razón al decir que se abrió la furgoneta en Alcalá.

El policía que inspeccionó la furgoneta reconoce, a preguntas de Jordi Janè (CiU), las dificultades para ver lo que había dentro del vehículo.

Francisco Javier Alemán(guía canino):"Si no salen partículas olorosas el perro no lo huele"

Díaz-Pintado: "El comisario de Seguridad Ciudadana (Cuadro) me dijo que era titadine"(archivo)

Del Burgo (diputado del PP): "La palabra titadine se parece a dinamita"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?