Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Fungairiño causa estupor al decir que ha conocido hoy la aparición de la furgoneta el 11-M

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que sólo ve "los documentales de la BBC"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha provocado el asombro y la incredulidad al asegurar, en la comisión del 11-M, que ha conocido esta misma mañana la aparición el 11-M de una furgoneta en Alcalá de Henares. Dice el fiscal que no lee periódicos, y que de televisión sólo ve "los documentales de la BBC". Algunos grupos parlamentarios, indignados, piden que actúe el Fiscal General.

Eduardo Fungairiño ha dejado estupefactos a los parlamentarios, al señalar durante su comparecencia que ha conocido esta misma mañana la aparición el 11 de marzo de una furgoneta en Alcalá de Henares.

El diputado del PNV, Emilio Olabarría, le ha dicho que estas declaraciones "van mas alla de la perplejidad y entran en el terreno, con todo respeto, de la incredulidad".

"Una furgoneta vinculada a un hecho criminal, sobre la que se han practicado diligencias judiciales... a mi me resulta imposible creeer que no tuviera conocimiento hasta el dia de hoy de estos menesteres", le decía Olabarría.

SÓLO VE LA BBC

Ante la perplejidad creada, Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha dicho que "a lo mejor" había oído algo al respecto, al igual que sobre unas cintas y una casa de Morata de Tajuña, pero que no lo guardaba en su memoria porque le resulta "indiferente" para su función.

El diputado de la Chunta José Antonio Labordeta no podía explicarse que Fungairiño no hubiera conocido lo relacionado con la furgoneta por periódicos o la televisión. "Perdóneme la petulancia, pero yo sólo veo los documentales de la BBC", le ha contestado Fungairiño.

QUE ACTÚE EL FISCAL GENERAL

Indignados tras escucharle, IU, PNV y Mixto estudian pedir al Fiscal General del Estado que analice lo que Fungairiño ha dicho a la comisión. En palabras de Emilio Olabarria, si se demuestra que Fungairiño ha mentido, estaríamos hablando de un delito, y si no, es susceptible de un expediente por negligencia.

Entre tanto actúa o no la fiscalía general, IU y en su nombre, Gaspar Llamazares, pide que Fungairiño no esté un minuto más en su cargo, que abandone la fiscalía de la Audiencia Nacional.

El PSOE es un poco más suave y califica lo dicho hoy por Fungairiño de "ejercicio de displicencia y menosprecio a la comisión". Y Vicente Martínez Pujalte, del Partido Popular, no ha dudado en disculpar al fiscal: "Quedarse en una anecdota me parece improcedente", ha dicho.

NO DESCARTA AÚN QUE SEA ETA

Respecto a la autoría del atentado, Fungairiño ha explicado que no tuvo ninguna duda desde el principio de que era ETA y que prefiere "no descartar ninguna posibilidad en el futuro" hasta que no se cierre el sumario abierto por los atentados.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional explicaba que el de Madrid "podía ser el único caso grave de terrorismo islamista, si es que fue terrorismo islamista, lo que desde el punto de vista procesal no nos consta".

Fungairiño: "No me enteré de la existencia de la furgoneta porque no leo prácticamente periódicos y en televisión solo veo los documentales de la BBC"

Fungairiño reconoce ante Olabarría que desconocía la existencia de la furgoneta de Alcalá

Fungairiño, preguntado por la autoría del 11-M: "No quiero descartar ninguna posibilidad hasta que se cierre el sumario"

Fungairiño: "Este fue el único caso grave de terrorismo islamista, si es que fue terrorismo islamista"

Pujalte: "No hay que quedarse en la anécdota"

Cuesta: "No tuvo su mejor día"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?