Internacional

Procesada la joven madre que se inventó una agresión racista en París

Está penada con seis meses de prisión y 7.500 euros de multa

La joven madre que se inventó haber sido víctima, junto a su bebé, de una agresión antisemita en un tren de cercanías en las afueras de París, fue procesada hoy por "delito imaginario", según han informado fuentes judiciales. Tras el procesamiento, la acusada, detenida el pasado martes, fue puesta en libertad al igual que su compañero sentimental, quien salió libre de cargos.

El delito por el que está inculpada está penado con seis meses de prisión y 7.500 euros de multa. La comparecencia de la mujer ante la justicia está prevista para el próximo día 26.

Más información

En su primer testimonio, la joven, de 23 años, había denunciado que unos desconocidos de entre 15 y 20 años, entre ellos algunos magrebíes, le habían rasgado su ropa, tirado al suelo a su bebé y pintado el vientre con esvásticas al creer que era judía, ante la mirada pasiva de una veintena de personas.

Los supuestos hechos suscitaron de inmediato la repulsa de la opinión pública francesa y de las instancias políticas, incluido el presidente, Jacques Chirac, que expresó su "espanto" al conocer lo que calificó de "odiosa agresión". Pero, la falta de testigos y las contradicciones detectadas llevaron a la policía a sospechar que se trataba de una farsa, que fue después confesada por la denunciante.

Las conclusiones del informe psiquiátrico practicado durante su detención provisional evidencian que la fabuladora no "es irresponsable, puesto que no tiene ningún problema de discernimiento", pero sufre una "necesidad de reconocimiento", según el fiscal.

INDIGNACIÓN EN EL COLECTIVO MUSULMÁN

La conmoción por este caso, que ya ha alcanzado proporciones de escándalo, ha indignado a la comunidad musulmana en Francia que no ha dudado en cargar contra las autoridades del país y los medios de comunicación por precipitarse a la hora de condenar los actos antisemitas.

El responsable del Consejo Regional de Culto Musulmán en

Rhones-Alpes (este), Kamel Kabtane, achacó el caso de la joven madre a "la islamofobia que reina hoy día en Francia", en declaraciones a "Le Figaro". "Todo el mundo se ha ridiculizado al hablar de acto antisemita, antes de esperar a tener más informaciones", deploró Kabtane.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00