Más de la mitad de los maltratadores tiene un empleo cualificado
El Centro Reina Sofía señala que el número de víctimas menores de 25 años ha aumentado el 130% desde 2001
El Centro de Estudios Reina Sofía ha publicado su primer boletín, donde apunta numerosos datos en torno a la violencia de género y sus mitos. Entre otras cosas, la institución acusa a los medios de comunicación de favorecer determinados estereotipos, como el nivel socio-económico en el que se producen las agresiones o el número de arrestos tras los asesinatos.
Entre esos mitos está el que dice que la mayoría de los crímenes se producen en un entorno social bajo, cuando los datos apuntan a que la mitad de los asesinos tienen un empleo cualificado.
Más información
- El sector publicitario plantea cambiar los contenidos vejatorios para las mujeres
- Una mujer recibe siete puñaladas en Valladolid
- Sanidad presenta una guía para detectar y tratar los malos tratos en las consultas de atención primaria
- El Gobierno mantiene los aspectos más polémicos de la ley integral contra los malos tratos
- Los ciudadanos apoyan la discriminación positiva de la mujer en la ley contra los malos tratos
El director del centro, José Sanmartín ha querido destacar que "no es cierto que el asesinato de mujeres sean cosa de clases desfavorecidas". Y añade, "de cada diez agresiones, más de cinco de sus ejecutores tienen empleo cualificado. Por tanto, los malos tratos se dan en todos los estratos sociales".
El informe alerta además, que el número de víctimas menores de 25 años por malos tratos ha aumentado, desde 2001, más del 130 por ciento.
El Boletín también destaca que el sesenta por ciento de los asesinos de mujeres son detenidos, y el 13 por ciento se entrega a la policía o autoridad judicial, lo que, según Sanmartín, "desmonta la falsa creencia" de que tras cometer el delito el autor se suicida "preso del arrepentimiento", ya que sólo se llegan a quitar la vida dos de cada diez.
Por comunidades autónomas, Andalucía ocupa el primer puesto por el número de mujeres muertas en lo que va de año, con un total de 11 víctimas; seguida por la Comundiad Valenciana, con 5; Cataluña y Madrid, con 3 mujeres en cada una de ellas.
Por último el profesor Sanmartín destacó que cada año mueren más mujeres a manos de su pareja o ex pareja, así entre julio de 2001 y junio de 2002 murieron 47 mujeres víctimas de la violencia en las relaciones de pareja. En el mismo periodo del siguiente año, 62; y 64 durante este último año, lo que equivale a un crecimiento interanual del 36,17%.
José Sanmartín: "No es cierto que los asesinatos de mujeres sean cosas de clases desfavorecidas"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040715csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>