La lucha contra el Sida tiene hoy los mismos fallos que hace 20 años
Concluye la Conferencia Internacional sobre el Sida
Tras veinte años de lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) siguen fallando los intentos de contener la pandemia, que ha causado la muerte de millones de personas, reconocieron en la ceremonia de clausura los participantes en la Conferencia Internacional sobre el Sida.
"Estamos avergonzados de que en el año 2004 más de 38 millones de personas vivan con el VIH-Sida en el mundo y de que tengamos la misma batalla desde hace ya dos décadas", dijo Graca Machel, esposa del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, que leyó el comunicado final en la ceremonia de clausura de la Conferencia, celebrada está semana en Bangkok.
Más información
- Nelson Mandela revela que su hijo ha muerto a causa del sida
- El SIDA deja más de 15 millones de niños huérfanos, según la ONU
- Mandela insta a luchar contra el sida pero combatiendo la tuberculosis
- El sida reduce la esperanza de vida a los 33 años en países africanos
- La ONU alerta de que China podría alcanzar los 10 millones de infectados por Sida hacia 2010
Los participantes en la Conferencia, que reunió a más de 15.000 delegados entre científicos, políticos y activistas de 162 países, admitieron que hay que mejorar la información, la educación, los instrumentos de prevención, los tratamientos y los cuidados y apoyo sanitario.
"Reconocemos que no hemos hecho lo suficiente para proteger a la gente frente a las nuevas infecciones, para facilitar el acceso a los tratamientos a todos los que lo necesitan, para combatir el estigma ni para no criminalizar ni discriminar a los afectados", señaló Machel.
En su discurso subrayó también los fallos en los intentos de reducir el riesgo y la vulnerabilidad de las personas ante la infección, dedicó unas palabras de reconocimiento a los primeros líderes en la lucha contra la epidemia y expresó el apoyo a los homosexuales, los usuarios de droga, los trabajadores sexuales, inmigrantes, mujeres y jóvenes afectados por el virus.
Madela: "No podré descansar hasta que tenga la certeza de que la respuesta global es suficiente para poner fin al Sida"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040716csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>