Sociedad | Actualidad

El sida reduce la esperanza de vida a los 33 años en países africanos

En Zambia los niños nacidos en 2002 tienen una esperanza de vida de 32,7 años

El sida ha hecho caer por debajo de los 40 años, llegando incluso hasta los 33 años, la esperanza de vida en algunos países africanos, según anunció hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la XV Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra Bangkok.

Más información

"Trece países del Africa subsahariana registraron un cambio dramático en materia de desarrollo humano desde los años 90, un cambio ampliamente atribuible a la pandemia del sida", señaló el PNUD en un comunicado, subrayando que "en siete de estos países, la prevalencia (número de casos en relación a la población) del sida hizo retroceder la esperanza de vida por debajo de los 40 años".

Zambia, donde el 16,5% de la población adulta -15 a 49 años- es seropositiva, es el país más afectado. Un niño zambio muerto en 1990 podía esperar vivir 47,4 años pero 12 años más tarde la esperanza de vida de un niño nacido en 2002 "se redujo a 32,7 años", subraya el PNUD.

Justo por detrás se sitúa Zimbabue, donde un 25% de la población es seropositiva, la esperanza de vida pasó de 56,6 años en 1990 a 33,9 años en 2002.

Suazilandia, con una tasa de prevalencia del 38,8% entre la población adulta, ha visto caer la esperanza de vida de su población de 55,3 años a 35,7 años en 12 años.

EL 65,8% DE SEROPOSITIVOS EN ÁFRICA

Los otros países nombrados por el PNUD donde la esperanza de vida no llega a 40 años son la República Centroafricana, Lesotho, Mozambique y Malawi.

En África se encuentran 25 de los 38 millones de seropositivos que hay actualmente en el mundo y es de lejos el continente más afectado por la pandemia que apareció a comienzos de los años 80.

Por su parte, esta mañana cuando se reanudaba la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Sida, el coordinador de Estados Unidos para el Sida, Randall Tobias, ha sido abucheado por los activistas cuando defendía la estrategia de su país para combatir la pandemia.

Tobias se vio obligado a interrumpir su intervención cuando varias decenas de activistas tailandeses y occidentales irrumpieron en el salón de sesiones del centro de convenciones dando pitidos y con carteles en los que se leía "El está mintiendo".

La estrategia de la Administración del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para combatir esta pandemia es de "abstinencia, fidelidad y condones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00