El gobierno del PP no contó con el CNI para la investigación del 11-M
El CNI no participó en las investigaciones hasta después de las elecciones
Madrid
El Gobierno de José María Aznar marginó al principal centro de inteligencia del Estado, el CNI, de la investigación sobre el 11-M hasta después de las elecciones generales, según publica hoy El País. Este diario asegura que el entonces director del CNI, Jorge Dezcallar, fue presionado para desmentir a la Cadena SER durante la jornada de reflexión.
Más información
- El juez del Olmo advierte de que la célula que atentó el 11-M puede haberse reconstruido
- Aznar asegura que la mañana del 13-M tuvo constancia de que la pista sólida apuntaba al terrorismo islamista
- El Centro Europeo de Inteligencia asegura que el Gobierno ordenó al CNI insistir en ETA
- Dezcallar niega que el 11-M fuera fruto de la imprevisión
- El director del CNI exige a Aznar que devuelva los papeles sobre el 11-M que pueda tener
- La cúpula de la Guardia Civil comparece ante la comisión del 11-M
- Zapatero: "Ayudaré al PP a digerir la derrota del 14-M"
- Rajoy: "Gobernaría si no hubiera habido atentados"
- Lo que dijo Acebes para sostener el argumento de la autoría de ETA
- Aznar no convocó el Gabinete de Crisis tras el 11-M
Ese día la Cadena SER, había informado que el CNI trabajaba "al 99% de posibilidades" en la pista islamista pero Dezcallar, presionado por el gobierno, difundió una nota en la que desmentía la información de la Cadena Ser. Además, según informa El País, Dezcallar no había sido informado de que, cuando desmintió a la SER, ya habían sido detenidos tres marroquíes y dos españoles de origen indio.
DESCLASIFICACIÓN
El Gobierno del PP volvió a instrumentalizar al CNI el 18 de marzo, cuando desclasificó dos de sus informes para intentar demostrar que Acebes no había mentido. En uno de ellos, fechado a las 15.51 horas del 11-M, se daba por "casi segura" la autoría de ETA. Casi media hora antes de su redacción, la policía había hallado los detonadores y la cinta con versos coránicos en la furgoneta Renault. Pero el CNI no lo sabía.
Los expertos del servicio secreto no se incorporaron a las reuniones de coordinación entre la policía y la Guardia Civil, en las que se analizaba el desarrollo de la investigación, hasta el martes 16 de marzo, dos días después de las elecciones generales. Sólo el lunes 15 tuvo el CNI acceso direto a las principales pruebas acumuladas por los investigadores en las cuatro jornadas anteriores.
DEZCALLAR, HOY EN LA COMISIÓN
Jorge Dezcallar declarará esta tarde ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo, donde será preguntado por los distintos informes elaborados por los servicios de inteligencia respecto a la matanza de Madrid.
La comparecencia de Dezcallar, que está citado a las 16,00 horas, será seguida de la del actual responsable del CNI, Alberto Saiz Cortés, cuya declaración está previsto que comience, en principio, a las 19,00 horas.
Estas dos comparecencias abrirán una nueva semana de trabajos en la comisión del 11-M, que no celebrará sesiones el miércoles debido a que ese día está convocada una Diputación Permanente, órgano del Congreso que se reúne cuando la Cámara se encuentra en período de vacaciones.