Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

11-M

El ex director del CNI desvela que fue el ex secretario de Estado de Comunicación quien le presionó para desmentir a la SER

Dezcallar afirma que el hecho de que la furgoneta de Alcalá no tuviera matrícula falsa ya debilitaba la autoría de ETA

El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha reconocido que recibió una llamada del anterior secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timermans, presionándole "muy excitado" para que desmintiera la información de la SER que decía que el 13-M el CNI trabajaba al 99% en la hipótesis islámica. Cuando Dezcallar desmiente ("aclara") a la SER ya hay cinco detenidos en comisaría; el ex jefe de los espías dice que no lo sabía.

Dezcallar ha reconocido que recibió una llamada para que saliera al paso de la información dada por la SER en la tarde del 13-M (que "el CNI trabajaba al 99% en la hipotesis del terrorismo islámico").

Según ha desvelado, fue el anterior secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, quien le llamó para que emitiera una nota y respondiera a la SER. "No fue un desmentido, fue una aclaración", ha dicho. "Sí recibí presiones en ese momento. Me llamaron no una vez sino varias veces", ha reconocido.

"NO CONOCÍA LAS DETENCIONES"

El ex director del CNI asegura que si emitió esa nota fue porque no conocía que justo a esas horas se estaba deteniendo a varios sospechosos del atentado, de origen árabe, detenciones que aclaraban las cosas. "No conocía esas detenciones", ha dicho Dezcallar, quien ha dado a entender que de haberlo sabido no habría emitido la nota.

Dezcallar ha reconocido que el sábado 13, por la mañana, ya no había dudas de que las pistas apuntaban a Al Qaeda. Lo ha dicho dos veces de forma clara. A pesar de ello, recibió la llamada del Gobierno, la llamada de Timmermans.

LAS 20 HORAS DEL 11-M

Sin embargo, más adelante, ha asegurado que a las 20.00 horas del jueves 11 de marzo la tesis primera -la que apuntaba a la autoría de ETA, "la hipótesis fuerte"- ya perdía fuerza.

Implícitamente, Dezcallar ha reconocido que a última hora del 11-M el CNI ya contemplaba con idéntica fuerza las hipótesis de ETA y del terrorismo islámico. Pese a ello, el ministro Acebes y el Gobierno de Aznar sólo hablaban de ETA.

FUERA DE JUEGO

El que fuera jefe del espionaje ha llegado a decir que su institución estuvo "un poco fuera de juego" esos días, ya que no participó en reuniones en las que se pudiera despachar sobre las investigaciones policiales que se estaban desarrollando sobre los atentados.

"Entre el 11 y el 16, el CNI no participó en ninguna reunión convocada por el Gobierno, si es que la hubo", ha dicho. Dezcallar ha señalado que formalmente el CNI no recibió información de los atentados hasta el día 16; informalmente, ya antes.

ENTERÁNDOSE POR TELEVISIÓN

Después, preguntado por otros comparecientes, ha matizado: "La gente no estaba para hacer reuniones. Yo hubiera querido estar más implicado. No obstante, en tres días no se puede llegar a estar fuera de juego".

Sorprendentemente Dezcallar ha reconocido, a preguntas de Llamazares de IU: "A mí nadie me dijo que había una furgoneta". Asegura que se enteró de la existencia de la furgoneta a través de la televisión, cuando el ministro Acebes dio la rueda de prensa. El CNI, con las imágenes de televisión, estudió la matrícula y vio que no era falsa, algo impropio de ETA.

OBSESIÓN POR ETA

Preguntado por el diputado del PP, Juan Ignacio del Burgo, Dezcallar ha asegurado que "no hubo imprevisión". "Habría sido muy diícil haberlo evitado (el 11-M). Tengo la conciencia tranquila... no creo que se pueda hablar de imprevisión".

El ex director del CNI ha explicado que ya a las 8.30 del 11-M expertos del centro en islamismo y en ETA se reunieron por separado; luego se analizaron sus conclusiones. Aquí, Dezcallar ha reconocido que inicialmente hubo cierta obsesión con ETA. "Hasta cierto punto sí... ETA quería hacerse presente, recuperar visibilidad... No era descabellada la autoría de ETA", ha dicho.

SIN MATRÍCULAS DOBLADAS

Se le ha preguntado a Dezcallar sobre cuándo se descartó a ETA definitivamente. "La cinta de vídeo es definitiva, pero ya antes había elementos... por ejemplo, la furgoneta no tenía las matrículas dobladas (matrícula falsa), ni era una furgoneta trampa".

El comisionista del PP ha interrogado a Dezcallar sobre la presencia de terroristas suicidas en el atentado, en alusión a la información dada en su momento por la Cadena SER. Según Dezcallar, el CNI informó al Gobierno el día 11 de marzo de que pensaba que no había suicidas en los trenes, antes de que se conociesen las autopsias, porque no había datos de que ninguno de los terroristas hubiese gritado o se hubiese hecho notar antes de las explosiones. Pero, tras recordar los sucesos de Leganés, ha concluido: "Hubo terroristas suicidas".

GRUPOS LOCALES, NO BIN LADEN

En su opinión, los autores de los atentados del 11-M "tienen muy poca relación con Bin Laden", en el sentido de que se trataría de extremistas islámicos que habrían actuado inspirados por Al Qaeda, pero no bajo una órdenes directas de esta organización terrorista.

El ex director del CNI ha destacado que, a su entender, los terroristas que actuaron el 11-M formarían parte de los "grupos locales" de inspiración islamista que obtienen de Al Qaeda una "orientación genérica", pero sin obtener de la red de Ben Laden infraestructura, medios o instrucciones concretas.

Testimonios de responsables de la Guardia Civil y la policía

El subdirector del Instituto Anatómico Forense, José Luis Prieto, abrirá la sesión del martes para informar de las referencias del CNI a posibles terroristas suicidas. Después testificarán Félix Hernando, jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, a dos de cuyos agentes se les atribuye haber visitado en la cárcel al confidente Rafá Zouhier. Ese mismo día está prevista la comparecencia del subdirector general de Operaciones, es decir, el número dos del cuerpo, José Manuel García Varela, y de su antecesor, Vicente Faustino Pellicer, cuyos informes venían alertando desde 2002 del riesgo de atentados islamistas. La jornada del martes se completará con los testimonios del ex director de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso y de quien le relevó en el cargo, Carlos Gómez Arruche.

El ex director general de la Policía Nacional Agustín Díaz de Mera y el actual responsable del cuerpo, Víctor García Hidalgo, cerrarán las declaraciones el jueves, después de que el miércoles se paralicen los trabajos de la comisión por la celebración de una reunión de la Diputación Permanente y un pleno extraordinario.

Políticos y representantes de medios de comunicación serán los últimos en personarse ante la comisión en la última semana de julio.

Dezcallar: "La furgoneta no tenía matrícula falsa ni bomba trampa, que es lo que suele hacer ETA. Son elementos que debilitaban esta tesis"

Dezcallar: "Me llamó Timmermans para que desmintiera la información de la SER"

Dezcallar: "Entre ETA y Al Qaeda no hay contactos. No se fían unos de otros"

Dezcallar: "Cuando me llaman desde Moncloa, el sábado por la tarde, ya tenía claro quien había sido"

Dezcallar: "El 11-M a apartir de las 8 de la tarde la autoría de ETA ya va perdiendo fuerza"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?