Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

11-M

El director del CNI exige a Aznar que devuelva los papeles sobre el 11-M que pueda tener

Alberto Saiz ha enviado por escrito un requerimiento al ex presidente del Gobierno

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, se ha dirigido al ex presidente del Gobierno José María Aznar para "recordarle sus obligaciones" respecto a la información clasificada y pedirle que, si dispone de documentos, "los devuelva al centro".

Saiz explicó que ha enviado este "requerimiento" al ex presidente del Gobierno, que confió en que le llegue mañana, para "comprobar y confirmar" sus afirmaciones en una radio colombiana sobre su conocimiento de información secreta.

El director del CNI hizo este anuncio en su comparecencia ante la comisión del 11-M, en la que afirmó que "los documentos ya no son propiedad de una persona que ya no es presidente".

El actual responsable del CNI hacía referencia así a las manifestaciones realizadas el pasado viernes por el ex presidente a la cadena colombiana WRadio, en las que habló de que tenía "todos los informes del servicio nacional de inteligencia" sobre el 11-M, y añadió que es lógico que cuente con ellos, debido al cargo que ocupaba.

NO FUE AL QAEDA

Por otra parte, el responsable del espionaje español señaló que "el grupo terrorista que ejecutó los atentados de Madrid no es Al Qaeda", sino "un grupo islamista radical" con conexiones con el extranjero aún no identificadas del todo.

Destacó que la novedad del 11-M es que un grupo islamista planificó unos atentados de envergadura, pero sin que para ello tuviera relación directa con la red terrorista que lidera Ben Laden.

A este respecto, explicó que "no todo lo que suene a radical es Al Qaeda", y que lo que puede anticiparse de la matanza de la capital de España es que islamistas, cuyas conexiones con el exterior aún no están determinadas "al cien por cien", decidieron perpetrar esta acción terrorista.

En este sentido, se refirió a que lo que sí tienen claro los servicios de espionaje es que el comando responsable del 11-M debió tener un "líder", que actuaría de ideólogo y tendría las relaciones con el exterior, pero añadió que no podía aclarar si a los espías españoles les consta si el cerebro de la matanza de Madrid está detenido.

NOTAS DESCLASIFICADAS

Por otra parte, respecto a las quejas del PP que hacen referencia a que el CNI ha tachado parte del contenido de las notas del centro enviadas a la comisión de investigación, Saiz aseguró que su institución ha enviado al Congreso la información que le permite la ley por la que se rige el espionaje español.

Asimismo, en respuesta al parlamentario popular Vicente Martínez Pujalte, el responsable de los servicios de inteligencia negó que se estè ocultando información a los parlamentarios que investigan el 11-M, y, por el contrario, sostuvo que el Ejecutivo está dando una muestra de "gran confianza" hacia los partidos políticos al permitirles consultar documentos no desclasificados que le está permitido mostrar según la legislación.

Dezcallar: "El 11-M a apartir de las 8 de la tarde la hipótesis de la autoría de ETA ya va perdiendo fuerza"

Dezcallar: "Cuando me llaman desde Moncloa, el sábado por la tarde, ya tenía claro quien había sido"

Dezcallar: "La furgoneta no tenía matrícula falsa ni bomba trampa, que es lo que suele hacer ETA. Son elementos que debilitaban esta tesis"

Dezcallar: "Me llamó Timmermans para que desmintiera la información de la SER"

Dezcallar: "Entre ETA y Al Qaeda no hay contactos. No se fían unos de otros"

López Garrido:"Apropiarse de los documentos y alardear de ello es un hecho inadmisible y propio de delincuentes."

Sainz: "Si confirmo que los tiene el ex Presidente, le pido que los devuelva"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?