Viernes, 19 de Agosto de 2022

Otras localidades

11-M

El juez del Olmo advierte de que la célula que atentó el 11-M podría reconstruirse

Asegura también en su resolución judicial que los confidentes policiales no avisaron de los atentados

El juez Juan del Olmo ha advertido hoy en un auto de la posibilidad de que las "células de apoyo" que "han podido participar de muy distinto modo en los atentados" del 11-M pueden sustituir a la "célula operativa" que perpetró la masacre, después del suicidio de siete de sus miembros y encontrarse otros en prisión.

Así lo señala el magistrado de la Audiencia Nacional en una resolución notificada hoy y que ha remitido al Congreso de los Diputados, para su aportación a la Comisión parlamentaria de investigación del 11-M, en la que desestima varios recursos interpuestos por algunos de los detenidos en prisión, muchos de ellos relacionados con el entramado de los explosivos.

En el mismo auto, para el que el juez ha levantado parcialmente el secreto del sumario, al ser continuación del que notificó el pasado 18 de junio, destaca que "la preparación material de los atentados se materializó en escasos meses", teniendo en cuenta que los primeros contactos para obtener explosivos y detonadores comenzaron en el último trimestre de 2003 y entre el 25 de febrero y el 8 de marzo la "célula operativa" se proveyó de las tarjetas de móvil utilizadas para la elaboración de los artefactos.

LOS CONFIDENTES NO AVISARON

En su auto, el juez del Olmo también deja claro que, según sus declaraciones, los confidentes de la policía no informaron a las fuerzas de seguridad de que se estaban preparando los atentados. Recuerda la conversación entre Zouhier y el llamado "Víctor", miembro de la Guardia Civil y que fue reconocida por ambos en sede judicial.

Ni Rafá Zouhier, según sus declaraciones ante el juez, ni el minero Suárez Trashorras informaron de los ataques. Del Olmo rescata el testimonio ante su juzgado del minero español y recuerda que aseguró que en ningún momento informó de que "los moritos", según expresión de Trashorras, se interesaban por sustancias explosivas o detonadores.

Joseba Azcárraga,consejero vasco de Justicia:"Lo que Aznar ha hecho es propio de delincuentes"

Llamazares:"Que Aznar se haya quedado documentos, tiene que ver con la concepción patrimonial de Estado del PP"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?