Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

11-M

Valdivielso asegura que las detenciones del 13-M no demostraban nada ni descartaban a ETA

El ex subdirector general de la Guardia Civil califica de "película" las informaciones de 'El Mundo' sobre el 11-M

El que fuera máximo responsable de la Guardia Civil con el PP, Santiago López Valdivielso, ha defendido al ex ministro Acebes al comparecer en la comisión del 11-M. Según Valdivielso, pese a las detenciones practicadas el 13-M, no podía aún saberse si era terrorismo islamista ni descartar a ETA. Eso -según él- sólo fue posible tras el hallazgo de la cinta de vídeo. Antes, el ex subdirector general de la Guardia Civil, Vicente Faustino Pellicer, calificó de "película" las informaciones ofrecidas por el diario El Mundo.

El ex director general de la Guardia Civil señaló que sólo la cinta de vídeo encontrada el 13-M junto a la mezquita de la M-30 fue la pista definitiva que señaló al terrorismo islamista, y no a ETA, como responsable de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

López Valdivielso señaló que la aparición de esta cinta y el análisis de la reivindicación que contenía fue "lo definitivo" sobre la autoría islamista. Según él, todo de lo que se venía barajando hasta entonces eran "elucubraciones" y "opiniones sin ningún fundamento".

"ACEBES CONTABA LO QUE SABÍA"

En este sentido, el ex director de la Benemérita se refirió, incluso, a que tampoco fueron fundamentales las detenciones realizadas el día 13 de marzo, ya que el momento decisivo en este punto fue cuando los arrestados realizaron las declaraciones.

Valdivielso, que ya al principio destacó que la investigación del 11-M había sido "una investigación en directo", ha afirmado más tarde que "el ministro del Interior transmitía a la sociedad lo que los responsables de la investigación le transmitían a él".

DINAMITA TITADINE

Valdivielso ha asegurado que a la primera reunión que tuvieron los principales mandos el 11-M llegó "confuso sobre quién podía ser el autor" de la tragedia. "Sin embargo, salí de la reunión convencido de que había sido ETA. El dato claro y contundente fue que la dinamita era Titadine con cordón detonante", ha explicado.

El ex director de la Benemérita dijo que las dudas que manifestó en unas declaraciones públicas antes del 11-M sobre la capacidad operativa de ETA no le hicieron dudar sobre la posibilidad de que la banda etarra estuviera implicada en la matanza de Madrid, ya que siempre había dejado abierta la posibilidad de que esta organización terrorista actuase mientras tuviese posibilidad de matar.

GUARDIA CIVIL, EN SEGUNDO PLANO

En cuanto a la credibilidad que dio al desmentido de Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, que en la mañana de los atentados señaló al terrorismo islamista como responsable de la masacre, López Valdivielso señaló que fue "un elemento más" a tener en cuenta, y que en la reunión de la cúpula de Interior de las 12 horas del 11-M los asistentes le dieron distinta validez.

Por lo que se refiere a su implicación en las reuniones de altos responsables en relación con la matanza, el ex responsable del instituto armado señaló que él participó personalmente en el encuentro del día de la masacre y que no volvió a hacerlo hasta el 16 de marzo. Añadió que, no obstante, no sintió que su institución fuese postergada en la investigación, ya que hizo lo que correspondía.

LAS PELÍCULAS DE 'EL MUNDO'

Antes, en su comparecencia, el ex subdirector general de la Guardia Civil, Vicente Faustino Pellicer, ha calificado de "película, sin visos con la realidad", las informaciones que está ofreciendo al respecto el diario El Mundo. Pellicer se refería así a lo publicado sobre una supuesta segunda furgoneta (de ETA) con explosivos que habría ido hasta Morata de Tajuña.

El ex número dos de la Benemérita inició su comparecencia asegurando que los medios en la lucha contra el terrorismo nunca han sido suficientes. Sin embargo, Pellicer aseguró que en su opinión no hubo imprevisión ante el atendado de Madrid.

"ETA, PORQUE ERA TITADINE"

Respecto a la hipótesis sobre la autoría de ETA, el general de la Guardia Civil opinó que la primera impresión fue señalar a la banda etarra, algo para lo cual fue un "dato definitivo" que se hablase de la posible utilización de dinamita Titadine en una reunión de la cúpula de Interior que tuvo lugar hacia las 12 de la mañana del 11 de marzo.

Añadió que, aunque la posible responsabilidad de la banda etarra perdió fuerza al ir apareciendo distintos datos, no mermó las sospechas sobre ETA el hablar de que esta organización terrorista no tenía capacidad operativa, algo que, a su juicio, sí existía, fuese o no "limitada".

Interrogado sobre los confidentes, Pellicer ha explicado que el subdirector de operaciones no debe conocer quiénes son los confidentes, por lo tanto, "no tiene conocimiento" ni de Zouhier, "ni de ningún otro confidente".

SIN RELACIÓN CON IRAK

El ex subdirector general operativo de la Guardia Civil dijo que un vacío legal impide certificar si los compradores de explosivos hacen efectivamente uso de la mercancía, lo que podría evitar casos como el del minero José Manuel Suárez Trashorras, que fue sustrayendo de la mina en la que trabajaba dinamita que luego vendería a los autores de los atentados.

En la parte final de la comparecencia el diputado del PP, Manuel Atencia pregunta: "¿Usted cree que los atentados del 11 de marzo tienen alguna relación directa con Irak?". Pellicer ha meditado su respuesta, y tras un silencio ha dicho: "Tajantemente, no".

El ex subdirector general de la Guardia Civil, Vicente Faustino Pellicer, califica de "película, sin visos con la realidad", las informaciones que está ofreciendo sobre el 11-M el diario 'El Mundo'.

El ex director general de la Guardia Civil, López Valdivielso, responde así a la idea de que el ataque intentaba desestabilizar las elecciones del 14M: "Es una opinión, pero los atentados se producen en el contexto de la lucha contra nuestra forma de vida".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?