Internacional | Actualidad

La ONU y Sudán firman un acuerdo para desarmar a las milicias

Evitará así las futuras sanciones del Consejo de Seguridad

El enviado de la ONU y el ministro sudanés de Exteriores firman un acuerdo para desarmar a las milicias jajawid que operan en Darfur. Si Sudán cumple todos los requisitos de este acuerdo no se verá sometida a futuras sanciones de la comunidad internacional.

Más información

El enviado especial de la ONU en Sudán, Jan Pronk, y el ministro sudanés de Asuntos Exteriores, Osman Ismail, firmaron un acuerdo que insta a Jartum a dar "pasos detallados" en los próximos 30 días para desarmar a las milicias responsables de los mortíferos ataques que tienen lugar en la región de Darfur, mejorar la seguridad de los 1,2 millones de desplazados dentro del país y aliviar la crisis humanitaria, informó hoy la ONU en un comunicado.

PRIMER PASO HACIA LA SOLUCIÓN

El texto del tratado debe ser ahora aprobado por el Gabinete sudanés. Si el acuerdo es cumplido y el Consejo de Seguridad ve que Jartum lleva a cabo "progresos sustanciales", decidirá no tomar acciones futuras contra Sudán, según un portavoz de Naciones Unidas.

En una resolución adoptada el pasado viernes, el Consejo señaló que consideraría tomar medidas, incluyendo sanciones económicas, si el Gobierno sudanés no progresaba en las labores de desarme de las milicias janjawid y en el restablecimiento de la seguridad en Darfur.

Pronk e Ismail alcanzaron el acuerdo la pasada noche, durante la segunda reunión del Mecanismo Conjunto de Implementación, un sistema puesto en marcha por Naciones Unidas y Sudán para controlar el cumplimiento de las obligaciones, que fueron establecidas en un comunicado conjunto adoptado el 3 de julio cuando el secretario general de la ONU, Kofi Annan, concluyó un viaje a Sudán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00