Denuncian que Sudán hace suyas las milicias en vez de desarmarlas
En un informe de Human Rights Watch
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno sudanés de cometer "atrocidades contra civiles" pese a sus promesas en sentido contrario. En un informe, HRW denuncia que en lugar de desarmar a las milicias pro-gubernamentales Janjaweed, acusadas de cometer matanzas entre la población civil, el Gobierno las ha incorporado a la policía y a otras fuerzas de seguridad.
Más información
- Powell califica la crisis de Darfur como "genocidio" mientras el gobierno de Darfur afirma que es una "posición aislada"
- La ONU y Sudán firman un acuerdo para desarmar a las milicias
- ONGs denuncian que España exportó armas a Sudán pese al embargo
- La ONU denuncia que Sudán obliga a los refugiados a volver a zonas inseguras
- La UE pide a la ONU que sancione a Sudán si no desarma Darfur
En su largo y detallado informe, HRW denuncia la falta de credibilidad de las promesas de Jartum en vista de sus acciones y acusa a las Fuerzas Armadas y a las milicias Janjaweed de atacar a la población civil y a su ganado en las zonas rurales y en las aldeas y campamentos bajo control gubernamental.
Según Human Rights Watch, hay necesidad urgente de una presencia internacional sobre el terreno para mejorar la protección de los civiles, calibrar adecuadamente las acciones que Jartum asegura haber tomado y estabilizar la región.
La Unión Africana, que tiene destacada en Darfur una pequeña fuerza para observar el cumplimiento del alto el fuego, planeaba aumentar su actual misión de 300 a 2.000 hombres y dotarla al mismo tiempo de un nuevo mandato para la protección de los civiles y de los encargados de vigilar la tregua, pero el Gobierno sudanés rechazó el domingo esa propuesta, denuncia HRW.
Según la ONG, a pesar del alto el fuego firmado en abril continúa el conflicto armado entre las fuerzas gubernamentales en alianza con las milicias Janjaweed y los dos grupos rebeldes de Darfur, el Ejército de Liberación del Sudán y el Movimiento Justicia e Igualdad.
En muchas áreas rurales o aldeas de Darfur, las fuerzas gubernamentales y las Janjaweed atacan y violan a las mujeres y muchachas en cuanto salen de la periferia de los campamentos o los lugares donde viven.
HRW denuncia el ataque contra un grupo de mujeres de distintas edades a las que las milicias dieron el alto en uno de sus controles en el oeste de Darfur y, tras comunicarles que el país pertenecía a los árabes y que no tenían permiso para circular, las apalearon e incluso violaron a seis muchachas de entre trece y dieciséis años.
NO ESTÁ JUZGANDO A LOS MILICIANOS
Según HRW, el Gobierno no pone fin a la impunidad y juzga a los miembros de las milicias, pues según informaciones los condenados son pequeños delincuentes o individuos anteriormente acusados de otros delitos, pero no los dirigentes o integrantes de las milicias, que son los auténticos responsables de los asesinatos y las violaciones.
"Lo que tiene que hacer el Gobierno sudanés es llevar a los criminales de guerra ante los tribunales y no reclutarlos para que ocupen posiciones de responsabilidad", denuncia Pegter Takirambudde, director de la división africana de Human Rights Watch.
Según HRW, el conflicto de Darfur representa además un peligro para la estabilidad regional, ya que la región fronteriza entre Darfur y el Chad está cada vez más militarizada por ambos lados.