Sociedad
11-M

Zouhier negó cualquier conocimiento sobre el 11-M el día 12, según el agente "Paco"

El Gobierno no enviará los documentos solicitados por el PP e IU a la comisión

Madrid

Hoy ha sido el turno de comparecencias en la comisión del 11-M de los guardias civiles que contactaron con el confidente Rafá Zouhier. Según el agente "Paco" el día 12 de marzo preguntaron a Zouhier si sabía algo de los atentados del día anterior en Madrid, a lo que les respondió que "por supuesto que no". Por su parte, el alférez "Víctor" ha asegurado que el confidente no se refirió a los atentados hasta el 16, cuando por televisión vió a algunos de los autores.

Más información

El agente del instituto armado "Paco" ha asegurado hoy en la comisión de investigación que el confidente Rafá Zouhier negó el día posterior a los atentados cualquier conocimiento sobre su autoría. "Ese día hubiera tenido una oportunidad maravillosa" para haber relacionado los atentados con la dinamita de la que un año antes había informado a sus contactos.

La semana pasada, el coronel jefe de la UCO, Félix Hernando, aseguró que el día 12 de marzo sus agentes se reunieron con el confidente Zouhier, pero para tratar sobre un 'skin', a petición de la Guardia Civil de Cataluña.

Por su parte, el alférez "Víctor", ha asegurado que no fue hasta cinco días después de los atentados cuando Zouhier se puso en contacto con él, haciendo mención a Jamal Ahmidan, "El Chino", uno de los presuntos autores del atentado y que se suicidó en el piso de Leganés. Zouhier había visto por televisión las fotografías de los autores de los atentados.

Según "Víctor", con los datos aportados por el confidente "no pudimos concluir" ningún tipo de vinculación entre la información sobre los explosivos que un año antes había facilitado Zouhier y los atentados. Esta versión corrobora lo dicho por su superior, el coronel Hernando, en su comparecencia ante la comisión.

EL GOBIERNO NO ENVIARÁ LOS DOCUMENTOS SOLICITADOS

Por su parte, el Gobierno remitió hoy un escrito al Congreso en el que informa de que no puede facilitar los últimos documentos pedidos por la comisión del 11-M por estar relacionados en un caso con el sumario secreto, y, en otro, por estar sujetos a la ley del Centro Nacional de Inteligencia.

Los documentos, solicitados por el Partido Popular e Izquierda Unida, versaban sobre los informes que investigaban los explosivos, que han sido elaborados por los mandos de la Guardia Civil del Principado de Asturias, y que están actualmente incluidos en el sumario secreto.

La segunda petición de la comisión pretendía el análisis de todos los documentos del CNI del 11 al 14 de marzo. El Gobierno ha rechazado el envío de estos documentos porque "permanecen legalmente clasificadas" y están "exentas del control parlamentario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00